El primer proyecto en la era Cristina fue sobre control de precios

Diputada oficialista presentó el 11 de diciembre una iniciativa para crear el Sistema Federal de Monitoreo de Precios y Mercados en el ámbito del ministerio de Economía. El primer proyecto del nuevo Parlamento.

Sistema Federal de Monitoreo de Precios y Mercados, denomina el artículo 1º del proyecto de ley presentado por la diputada nacional María Graciela De la Rosa, el 11 de diciembre, lo que se convierte en la primer iniciativa de la Cámara de Diputados bajo la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

El objeto que contempla el proyecto es de realizar un relevamiento continuo del proceso de formación de precios y variaciones de costos por regiones del país. Dicho relevamiento se efectuará sobre los bienes que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA), calculada por el INDEC u otra que la complemente o reemplace.

Las atribuciones que tendría el Sistema Federal de Monitoreo de Precios y Mercados serían: solicitar datos e información a todas aquellas personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas con asiento en el país, quienes integren la cadena de producción y / o comercialización de los bienes; y acordar y coordinar con las provincias, mecanismos adecuados de relevamiento de costos y precios regionales.

Además, prevé que entre sus funciones se destaca analizar la estructura básica de costos y precios de los bienes que componen la Canasta Básica Alimentaria, por regiones del país, y los factores causantes de su evolución, comparando las variaciones detectadas entre los distintos periodos relevados, como así también la incidencia de los impuestos y tasas en la formación de precios; elaborar informes y estudios explicativos, abordando las causas de desequilibrio que puedan producirse en los mercados de origen y destino de los bienes;. adoptar mecanismos de sistematización en el seguimiento del proceso de formación de precios finales; posibilitar y fomentar el diálogo e intercomunicación entre los representantes de los diferentes sectores productivos, comerciales y consumidores entre sí, y con las autoridades de aplicación respectivas, en orden a dotar de una mayor transparencia y racionalidad al proceso de formación de precios en todas sus etapas.; y mantener contactos institucionales a través de comisiones o grupos de trabajo, consulta y cooperación, con otros órganos de cometido similar, que por la índole de sus actividades pueda servir a los fines propuestos, especialmente con el INDEC, dependiente de la Secretaria del Consejo Nacional del Desarrollo, y con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

Una de las limitaciones que se establece es que la información es confidencial y de ninguna manera podrán ser individualizadas aquellas entidades o personas de existencia visible o ideal que hayan remitido datos en observancia de esta Ley. En caso de incumplimiento o negativa por parte de aquellos obligados a brindar la información, la autoridad de aplicación estará facultada para imponer las sanciones independiente o conjuntamente, según las circunstancias del caso.

La diputada De la Rosa fundamentó que “la Argentina está recuperando el crecimiento económico luego de la profunda crisis política, económica, financiera y social que vivimos en el 2001”. Y concluyó: “en este contexto, es importante acompañar la firme política de estabilidad de precios y distribución equitativa del ingreso definida por el Gobierno Nacional, puesto que la estabilidad de precios es un factor indispensable para la consecución de los objetivos expuestos”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password