Juran (por fin) los bonaerenses

La sesión especial de Diputados prevista para este miércoles a las 10.30 dejará casi completa la Cámara baja. Juran 32 diputados de la Provincia de Buenos Aires. Es el debut de Eduardo Fellner como presidente del Cuerpo.

Luego de la insólita demora generada por un escrutinio eterno en el mayor distrito del país, los diputados bonaerenses podrán asumir en las bancas a las que accedieron el pasado 28 de octubre.

La sesión está prevista para las 10.30 y jurarán los 32 diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, como así también los diputados que reemplazarán a varios otros diputados que tenían mandato hasta 2009 pero marcharon hacia tareas ejecutivas.

Aunque seguirán faltando tres diputados, ya que Jorge Macri y Florencio Randazzo no asumirán sus bancas pero no han presentado su renuncia. También existe la situación particular del socialista internado Jorge Rivas.

Este miércoles se producirá también el debut como presidente del cuerpo del jujeño Eduardo Fellner, designado para reemplazar a Balestrini en el cargo.

También habrá otra tanda de juras. Son las que corresponden a diputados que dejan sus bancas para asumir cargos ejecutivos en diversos distritos. Así las cosas, primero se deberá aprobar cada renuncia y posteriormente se irán produciendo las respectivas juras. En total, doce diputados dejarán sus bancas para quienes le sucedan en sus respectivas listas.

Una de las renunciantes es la nieta de Eva Duarte María Cristina Alvarez Rodríguez, elegida por el FpV en 2005, quien dejará su lugar para Rafael Magnanini.

También renunciará Graciela Zulema Rosso, elegida en el mismo marco que la diputada anterior, por quien jurará Julio Rubén Ledesma. Rosso ya ejerce el cargo de intendenta de Luján, en la provincia de Buenos Aires.

Otro diputado renunciante es Francisco Virgilio Gutiérrez, quien asumió el cargo de intendente de Quilmes. En su lugar asumirá Claudia Alicia Bernazza.

También se le aceptará la renuncia al vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, por quien jurará Santiago Andrés Nardelli, quien ocupaba el puesto 24 de la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV en el año 2005.

También se producirá la renuncia de Pablo Tonelli, quien asume como procurador General de la ciudad de Buenos Aires. El diputado del PRO será reemplazado por Marcelo Eduardo Amenta.

El nuevo intendente de Villa María, Eduardo Accastello, deja su cargo para la ex senadora nacional Beatriz Susana Halak.

Se le aceptará la renuncia a la actual senadora nacional entrerriana Blanca Osuna, quien deja el cargo de diputada nacional a María de los Angeles Petit.

Otro entrerriano al que se le aceptará la renuncia es el nuevo vicegobernador de esa provincia, José Eduardo Lauritto, por quien asumirá José Francisco Nogueira.

También se le aceptará la dimisión a Alfredo Cornejo, quien ya había pedido licencia meses atrás para tomar el cargo de ministro de Gobierno de la provincia de Mendoza, pero que ahora asumió la intendencia de Godoy Cruz, en lugar del ex candidato a gobernador mendocino César Biffi. La banca de Cornejo será ocupada por Jorge Luis Albarracín.

Otro diputado nacional renunciante es el flamante vicegobernador sanjuanino José Rubén Uñac, por quien asumirá Segundo Ernesto López.

Por último, de la provincia de Santa Fe, el gobernador socialista Hermes Binner deja su banca a su compañera de partido Elda Ramona Gerez, en tanto que el radical Hugo Guillermo Storero deja la banca que renovó en octubre pasado para asumir un cargo ministerial en el gobierno de Binner, quedando su lugar para otra socialista, perdiendo de tal manera el radicalismo un nuevo escaño.

Asimismo, informaron que en la primera sesión de la nueva Cámara de Diputados sólo se tratará varios Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y las renegociaciones de contrato con empresas privadas de gas y ferroviaria, que ya cuenta con media sanción del Senado.

“No se tratará ningún tema que necesite dictamen de comisión, ya que no se han conformado”, concluyeron. Aunque tmabién podrían aprobar trenes si alcanzan los dos tercios necesarios para poner en consideración un proyecto que tiene media sanción del Senado pero no tiene dictamen de comisión.

Cabe recordar que el proyecto había sido empezado a tratar en el recinto y se cayó. El dictamen de este proyecto ha pedido esta parlamentario el pasado 10 de diciembre.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password