Los embajadores tienen el visto bueno

Son los nuevos de Estados Unidos, Francia y Chile, entre otros. El Senado ratificó a varios.

La Cámara de Senadores dio el visto bueno a la designación de numerosos representantes argentinos ante embajadas extranjeras. Entre ellos, y quizá la designación más saliente, el actual cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, quien será el nuevo representante argentino en EE.UU.

Todos los pliegos fueron aprobados por unanimidad, con excepción del de Carlos Bettini para España -quien ya es actualmente embajador en Madrid-, aunque igualmente la mayoría oficialista logró convalidar la decisión del Ejecutivo de ratificarlo.

En ese caso, la crítica a la confirmación de Bettini fue planteada por el radicalismo, quien a través de Ernesto Sanz recordó que ya lo habían cuestionado cuando fue nombrado, porque “sirvió a intereses económicos españoles, como en el caso de las aerolíneas”.

Recordemos que Timerman estuvo en la Cámara alta este martes, donde advirtió que sobre la mala relación que atraviesa hoy por hoy nuestro país con Washington, por las derivaciones de la valija de Antonini Wilson. “Políticamente la relación está muy mal”, graficó Timerman en el Senado.

También se aceptó la designación del ex ministro Ginés González García ante Chile, en lugar del ex diupado mendocino Carlos Abihaggle, como así también el ex titular de Justicia Alberto Iribarni, quien va a la Santa Sede en lugar del sindicalista Carlos Custer.

También fue designado el ex directivo de la filial local de la automotriz Peugeot Luis Ureta Sáenz Peña embajador en Francia en lugar del flamante senador Eric Calcagno.

El Senado prestó acuerdo para confirmar los cargos consulares de Juan Pablo Lohlé en Brasil, del ex senador Jorge Yoma en México y de Hernán Patiño Mayer en Uruguay.

La ex diputada Alicia Castro seguirá al frente de la embajada en Caracas, mientras que Leopoldo Bravo seguirá en Rusia, como así también lo hará el general retirado Martín Balza en Colombia.

Otro que sigue es Rafael “Balito” Romá, en Paraguay, Horacio Antonio Macedo en Bolivia y Ernesto Justo López en Haití.

El pianista Miguel Angel Estrella continuará desempeñándose como embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Jorge Remes Lenicov seguirá siendo el representante ante la Unión Europea; Jorge Argüello ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Rodolfo Gil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una vez que Argentina formalice la designación de sus embajadores, cada uno de los países de destino deben otorgar el plácet correspondiente.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password