Modificarán la ley de Defensa del Consumidor

En su última sesión del año, los senadores analizarán un proyecto proveniente de Diputados que prevé modificar la Ley 24.240.

Los senadores tratarán en la sesión de este miércoles un proyecto aprobado originalmente en Diputados en agosto de 2006, pero que sufrió varios cambios en la Cámara alta.

Se trata de la iniciativa que modifica sustancialmente la ley de Defensa del Consumidor, que en caso de ser aprobada deberá volver a Diputados, su cámara de origen.

La iniciativa prevé modificaciones tales como que la nueva legislación estaría por encima de los reglamentos que regulan las prestaciones de los servicios públicos privatizados, al revés de lo que fija la norma en la actualidad.

Se prohíbe, por ejemplo, la sobreventa de pasajes aéreos, incrementa las multas para los incumplidores hasta en 5 millones de pesos, y otorga a los usuarios el derecho a una indemnización por vía administrativa de hasta 3 mil pesos.

El proyecto obliga a los bancos a informar de manera detallada, cierta y objetiva todos los cargos que cobran por mantenimiento de cuenta y créditos. Además, los usuarios podrán rescindir los contratos de servicios de la misma forma que los tomaron, ya sea por vía telefónica o electrónica.

La iniciativa fue debatida más de un año en comisión, pues recibió numerosas críticas de asociaciones profesionales y cámaras empresarias, pero cuando parecía que el tema iba a quedar sin tratamiento este año, en los últimos días se elaboró rápidamente un dictamen y llegará este miércoles al recinto.

El proyecto condena las “prácticas abusivas” contra los consumidores, donde a través de promociones las empresas “se aprovechan de la inocencia” de las personas.

Por otra parte, se extiende de tres a seis meses la garantía obligatoria para bienes durables.

En cambio, se suprimió del texto la posibilidad de que los abogados y contadores pudieran ser denunciados por sus clientes ante la Secretaría de Defensa del Consumidor, luego de las duras críticas que plantearon los colegios que agrupan a esos profesionales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password