Avanza proyecto sobre jubilación de docentes

Se trata de una iniciativa para que los universitarios puedan jubilarse con el 82% del sueldo de los trabajadores activos.

Los senadores nacionales aprobaron el proyecto enviado por el Ejecutivo que amplía el régimen actual vigente para docentes universitarios.

Se trata de una iniciativa impulsada recientemente por el ex ministro de Educación Daniel Filmus, quien precisamente es senador en la actualidad. El proyecto, que ahora deberán analizar los diputados, establece la posibilidad para los profesionales del sector para que puedan jubilarse con el 82% del sueldo de los trabajadores activos, tal cual sucede con el resto de los docentes.

“Esto otorga cobertura a un sector de los docentes universitarios que no la tenía, dado que los de dedicación exclusiva ya habían quedado cubiertos por la Ley 22929, con un 82 por ciento del haber. En consecuencia, la inclusión de los docentes de dedicación simple y semiexclusiva en el marco de la Ley 24016 nos parece que es de estricta justicia”, enfatizó el senador Gerardo Morales.

Cien mil profesionales del sector podrían ser alcanzados por la norma. En la actualidad, estos docentes se jubilan con el 50 por ciento del sueldo de un activo, por lo que sus haberes se incrementarán en un 32 por ciento.

De todos modos y a pesar de que este miércoles volverá a sesionar el Congreso, este proyecto recién será tratado y seguramente aprobado por los diputados el próximo año.

El hoy senador Daniel Filmus sostiene que se trata de “un paso más en la necesidad de reconocer y jerarquizar la especificidad del trabajo de los docentes universitarios y responde al reclamo que hace muchos años vienen llevando adelante los sindicatos que los representan”.

La iniciativa cuenta con el antecedente de que en febrero de 2005 el entonces mandatario Néstor Kirchner puso en vigencia el régimen jubilatorio del 82 % para los docentes de los niveles primario y secundario de todas las escuelas, el cual había sido derogado durante la presidencia de Carlos Menem, en la década del 90, al ser considerado un régimen de privilegio.

El decreto presidencial en ese momento no incluyó a los docentes de las universidades, involucrados a partir de que en agosto Filmus amplió el beneficio a estos profesores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password