¿Recién ahora cambiamos la hora?

En el Congreso se presentaron varias iniciativas como la que ahora emprenderá el Gobierno, sin que el PEN tuviera en cuenta jamás esas sugerencias.

Memorioso, el diputado radical jujeño Miguel Angel Giubergia echó mano rápidamente a sus proyectos y recordó que ya en su momento presentó una iniciativa que incluía el cambio de huso horario para ahorrar energía. De hecho, en dos oportunidades el legislador radical presentó propuestas sobre el tema pero el oficialismo nunca dio lugar a aprobarlas, recordó.

Giubergia presentó su primer iniciativa en 2004, y la segunda fue en 2006, proponiendo adelantar una hora desde octubre hasta marzo, adoptando el horario de verano dispuesto por la Ley 25.155.

A la Argentina le corresponde el huso horario cuatro, pero a lo largo del tiempo se produjeron varios cambios horarios hasta que en 1999 fue sancionada la ley 25.155. La norma establece en su artículo 1§ la adopción del huso horario 4 y, en su artículo 2§, ordena que entre el primer domingo de octubre y el primer domingo de marzo de cada año se adopte el huso horario de tres (3) horas al oeste del meridiano de Greenwich.

Empero el decreto 186/2000 estableció una prórroga del cambio horario dispuesto en el artículo 2§ de la ley 25.155 hasta el primer domingo de marzo de 2001. Posteriormente, el decreto 257/2001 dispuso suspender la aplicación de la ley 25.155 hasta tanto se completaran los estudios de carácter técnico, económico y ambientales, y se concluyera el proceso de consultas para evaluar con profundidad los impactos tanto en lo atinente a los consumos energéticos como en los aspectos relacionados con la contaminación ambiental y calidad de vida de la población producto del cambio horario.

En ese marco, Giubergia resaltó que “la mayoría de los países modifica sus relojes en el período estival para aprovechar al máximo la luz solar y obtener un ahorro en el consumo de energía eléctrica”. Así las cosas y “dada la crítica situación que en materia energética vive nuestro país, es conveniente volver a lo dispuesto por la ley 25.155 y dar cumplimiento a lo establecido en su artículo 2°”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password