Sancionan plan para arreglar 15 mil baches en la Ciudad

La Emergencia de Mantenimiento de la Vía Pública es ley en Buenos Aires. Habrá multas por incumplimientos. Fue autorizado el mantenimiento de calles y aceras en días y horas inhábiles.

La Legislatura porteña aprobó la ley de “Emergencia de Mantenimiento de la Vía Pública” tendiente a reparar unos 15 mil baches durante 2008 y otra norma que obliga que esas tareas tengan autorización previa además de fijar multas de hasta 100 mil pesos por incumplimientos.

El objetivo de esta norma es “garantizar el ejercicio del derecho a la circulación, en condiciones que aseguren la integridad de las personas que transitan y utilizan la vía pública, y atender a la emergencia vehicular y peatonal, mediante la reparación y mantenimiento de los tramos que se encuentren en estado de deterioro”.

En los fundamentos de la ley se explica que uno de los temas más preocupantes para los vecinos de la Ciudad y sus gobernantes “es el estado de deterioro de la vía pública, provocado porla gran cantidad de ve! hículos particulares, públicos y transeúntes que circulan por su espacio público todas las jornadas”. La ley establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, quien deberá llevar adelante, en forma directa o a través de terceros, la pavimentación, mantenimiento y reparación de las calles y avenidas en horario nocturno y/o días y horas inhábiles a fin de no entorpecer el tránsito y la circulación por las calles, así como la reparación y mantenimiento de las aceras.

Con el nuevo régimen aprobado por 41 votos contra 8 se delega al Poder Ejecutivo “la facultad de llevar adelante, en forma directa o a través de terceros, la pavimentación de las calles y avenidas en horario nocturno, a fin de no entorpecer el tránsito”. Como complemento, el Cuerpo aprobó la llamada ley de “Aperturas y cierres en el Espacio Público” por la cual se hace obligatoria para quienes realicen las obras la solicitud de permiso previo, además de establecerse las características de los trabajos y el respectivo plazo de ejecución.

Los incumplimientos de esos compromisos podrán ser sancionados con multas que irán de 2 mil hasta 100 mil pesos, para lo cual también se modificó el Código Contravencional.

En tanto, se prevé que “las obras de cierre especiales” de las empresas de servicios públicos y/o privado” serán de entera responsabilidad de esas empresas, por lo que deberán soportar su costo completo.

El diputado Oscar Moscariello, que preside la bancada “macrista”, dijo que “las empresas de servicios públicos son las que generan determinadas deficiencias, ya que el 75 por ciento de los baches son provocados por esos trabajos”.

La ley surgió por iniciativa de la diputada Silvia Majdalani (PRO), que luego recibió dictámenes de las comisiones de Protección y Uso del Espacio Público y de Presupuesto, con las firmas de los diputados y diputadas: Silvia Majdalani, Inés Urdapilleta, Teresa De Anchorena, Néstor Abbas, Marta Varela, María Eugenia Vidal, Elvio Vitalli, en representación de la Primera Comisión. En tanto que firmaron por la de Hacienda: Álvaro González, Christian A! sinelli, Sergio Abrevaya, Daniel Amoroso, Carlos Araujo, Ivana Centanaro, Gabriela Cerruti, Julián D'Angelo, Fernando D'Andreis, Roberto Destefano, Facundo Di Filippo, Eduardo Epsztein, Raúl Fernández, Aníbal Ibarra, Alejandra Rabinovich, Diego Santilli y Oscar Zago.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password