Adhesión al Régimen Nacional de Iniciativa Privada

Los particulares podrán participar en proyectos de obra pública en la ciudad.

A propuesta del diputado mandato cumplido Mario Morando (PRO), la Legislatura porteña sancionó la ley de adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus entes autárquicos, al régimen nacional de Iniciativa Privada (instrumentado a mediante el Decreto 966/2005). Este se propone -como se indica en los fundamentos- “alentar la actividad privada dirigida al bien común, motivando a los particulares a realizarla”.

El expediente tuvo despacho conjunto de las Comisiones de Desarrollo Económico, MERCOSUR y Políticas de Empleo, de Obras y Servicios Públicos y de Relaciones Interjurisdiccionales.

La Legislatura porteña sancionó un proyecto de ley por el que se instrumentaría la adhesión de la Ciudad y sus entes autárquicos al régimen nacional de Iniciativa Privada (Decreto 966/2005). “La ciudad debe estimular a los particulares a participar en los proyectos de infraestructura, sean de obra pública, concesión de servicios públicos, licencias o de cualquier otra modalidad, para desarrollarse mediante los diversos sistemas de contratación. Para eso presenté este proyecto, que trata de alivianar las arcas públicas al mismo tiempo que se aprovechan los esfuerzos privados en beneficio de todos los vecinos”, afirmó el economista y diputado macrista Mario Morando (MC)

La iniciativa busca alentar la actividad privada dirigida al bien común, motivando a los particulares a realizarla a través de diversos tipos de incentivos como lo ha instrumentado el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto 966/2005 de creación del Régimen Nacional de Iniciativa Privada. Este mecanismo, denominado “de iniciativa privada”, es considerado como un instrumento idóneo para el desarrollo de actividades de interés público.

Mediante el mecanismo propuesto, si la administración considera que el proyecto es de interés, mediante el dictado de un acto administrativo declara de interés público la propuesta, y llama a la concurrencia o competencia pública de otros interesados que quieran presentar otros proyectos diferentes por el sistema de “Concurso de Proyectos Integrales”, o llama a “Licitación Pública” bajo los criterios técnicos, económicos y jurídicos del proyecto de iniciativa privada confeccionando un pliego de bases y condiciones al efecto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password