No avanza la reforma constitucional riojana

Fracasó el intento de resolver los cambios en el artículo referido a la composición de la unicameral Legislatura.

Los constituyentes de la provincia de La Rioja no lograron avanzar con la reforma del artículo referido a la composición de la unicameral Legislatura, cuya modificación se ha propuesto para incrementar el número de bancas y darle mayor representación política a los partidos minoritarios de la oposición.

La reforma constitucional en la provincia ya avanzó con la limitación de la reelección indefinida para los cargos de gobernador y vice, pero aún debe determinar la nueva composición legislativa y concretar una reforma judicial amplia.

En la sesión de este viernes, los cuatro bloques de convencionales que integran la Asamblea no lograron alcanzar acuerdos ni consensos suficientes para establecer modificaciones al artículo 85, que versa sobre la composición de la Legislatura, actualmente integrada por 23 diputados.

La iniciativa apunta a generar mas espacios para los partidos no peronistas, porque debido a la derogada ley de lemas y al actual sistema electoral, el oficialismo justicialista se ha venido fraccionando en corrientes internas y obteniendo la totalidad de las bancas en disputa.

Si bien el oficialista Frente del Pueblo (del gobernador Luis Beder Herrera) tiene amplia mayoría para imponer las modificaciones que considere (18 sobre 23 convencionales), intenta buscar consensos previos para evitar que la oposición abandone la Convención y, además, en este caso, tiene también disidencias de criterio internas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password