El Congreso trata el plan de ahorro de energía

El oficialismo buscará este miércoles sumar el número necesario para asegurar el tratamiento y aprobación en ambas cámaras del cambio de huso horario.

Conforme los deseos de la presidenta Cristina Fernández de que el Congreso sesione esta semana, entre las fiestas de fin de año, el oficialismo buscará contar con el número necesario para hacer tratar el proyecto sobre ahorro de energía, que en el capítulo legislativo incluye la modificación del huso horario.

Así será que primero en el Senado se tratará el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para modificar el horario adelantando los relojes a partir de la medianoche del 30 de diciembre próximo.

El proyecto se encuentra en la Cámara alta desde las últimas horas del viernes, pero no fue su análisis lo que desveló a los popes legislativos durante esta fiesta navideña, sino la convocatoria a legisladores de todo el país para poder lograr que asistan este miércoles a las sesiones de ambas cámaras.

En eso anduvieron el rionegrino Miguel Angel Pichetto y el santafesino Agustín Rossi, quienes confían en lograr el número necesario para tal fin.

La cuestión no pasa porque pueda lograr o no el Frente para la Victoria aprobar sin problemas el proyecto, ya que tiene el número necesario y no se trata de un proyecto que ofrezca resistencias, sino que el problema pasará por llegar al quórum necesario para habilitar la sesión, que se ve dificultada por la imposibilidad de muchos legisladores de conseguir pasajes en esta fecha.

En ese marco, más de uno adelantó su predisposición a llegar por vía terrestre desde las provincias para asistir a la reunión de este miércoles.

En el Senado necesitarán los dos tercios de los legisladores presentes para asegurar el tratamiento sobre tablas y girarlo inmediatamente después de aprobado a la Cámara baja, donde esperan lograr convertirlo en ley.

Pero está dicho: en ambas cámaras necesitarán contar con los dos tercios, ya que se trata de un proyecto que no cuenta con dictamen.

La oposición, si bien no cuestiona la medida -que por el contrario promovió varias veces sin éxito-, adelantó que no dará el número necesario para habilitar el tratamiento del tema.

El proyecto establece que la modificación del huso horario durante el período estival regirá entre el 30 de diciembre y el 16 de marzo de 2008.

Para los siguientes períodos de verano, la ley faculta al Gobierno para que, entre octubre y marzo, fije las fechas de inicio y culminación del cambio de hora. Entre los meses de marzo y octubre, se mantendrá el huso horario actual y todos los años la compañía administradora del mercado eléctrico (CAMMESA) deberá evaluar el impacto económico y social que producirá el cambio de la hora.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password