Comisión Bicameral del Congreso se reúne para analizar leyes vetadas

Los integrantes de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Parlamentario del Congreso de la Nación, serán los únicos legisladores que deliberarán al menos por unas horas, en el primer mes del año, debido a que deberán analizar los vetos del Poder Ejecutivo Nacional a leyes sancionadas por el parlamento el año pasado.

El trámite legislativo obedece a los plazos reglamentarios e improrrogables, que rigen en la materia.

Catorce senadores y diputados nacionales deberán interrumpir sus vacaciones por un día y regresar al agobiante calor de la ciudad de Buenos Aires para debatir dos vetos del Poder Ejecutivo a leyes sancionadas por el Congreso el año pasado.

Los parlamentarios fueron convocado a las 9 del miércoles 16 de enero para pronunciarse sobre los decretos 152 y 153, firmados por Cristina Fernández de Kirchner, por los que resultaron vetadas en forma parcial la ley de Presupuesto nacional para el 2008 y la de creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

La comisión bicameral es la encargada de expedirse acerca de la validez o no de los decretos del Ejecutivo nacional, una función de importancia que queda demostrada a través de la presencia de los jefes de las bancadas oficialistas entre sus integrantes.

El cuerpo está encabezado por la diputada oficialista Diana Conti e integrada además por el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja y Luis Cigogna, mientras por la oposición revistan el radical Oscar Aguad, la legisladora de la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez y el macrista Julián Obliglio.

Los ocho representantes de la Cámara de Senadores son los oficialistas Miguel Pichetto, titular del bloque, además de Nicolás Fernández, Eric Calcagno; María Percela y Marcelo Guinle, mientras el radicalismo participa con el titular de la bancada Ernesto Sanz y Luis Petcoff Naidenoff.

Por el decreto 152, publicado el 28 de diciembre, el gobierno nacional realizó observaciones a 14 artículos de la Ley de Presupuesto, uno de los cuales contempla la eliminación de un aporte no reintegrable de 2.100.000 pesos para un instituto religioso.

Se trata del que beneficiaba a la congregación “Instituto de Vida Consagrada Marta y María” para ser destinado a dos hogares de la provincia de Buenos Aires y a uno de la Capital Federal dedicados a la contención de niños y adolescentes en situación de riesgo social.

Por el decreto 153 fueron vetados tres artículos de la ley de creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, que se constituirá a partir de la Facultad de Agroindustria de la Universidad del Nordeste, con sede en Resistencia y Corrientes.
Los artículos observados aluden a las condiciones de incorporación de los futuros alumnos, la constitución de las autoridades que dirigirán el centro de altos estudios y la creación de la asamblea universitaria.

Aceptarlos o insistir con el texto original de ambas leyes será la misión que deberán resolver los legisladores en la inesperada interrupción de sus vacaciones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password