Macri vetó seis leyes

El gobierno de la Ciudad vetó seis leyes aprobadas por la Legislatura porteña. Se trata de normas que fueron sancionadas el 6 de diciembre de 2007, durante la última sesión de la anterior composición legislativa.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri decidió vetar seis normas aprobadas por la anterior composición de la Legislatura porteña, durante la sesión del 6 de diciembre de 2007.

Las iniciativas son de toda índole y el Poder Ejecutivo, en plan de ahorro, decidió realizar rechazar todas estas leyes en el Boletín Oficial.

El Decreto 43/08 veta totalmente el proyecto de ley Nº 2.061, a través del cual se establecía un beneficio remuneratorio mensual destinado a las personas que hubieran estado detenidas, procesadas, condenadas y/o a disposición de la justicia o de los Consejos de Guerra, conforme lo establecido por el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado). La propuesta surgió del ex diputado Miguel Talento y fue acompañada por todo el bloque del Frente para la Victoria.

Según el Poder Ejecutivo: “Si bien se estima loable el espíritu reparatorio del proyecto de ley de marras, cabe merituar que resulta confusa la naturaleza jurídica del beneficio que se intenta establecer en el mentado texto. En este sentido, no es posible determinar fehacientemente si se trata de un subsidio u otro tipo de beneficio, o si el mismo tiene o no carácter vitalicio, todo lo cual acarreará inevitablemente dificultades operativas al momento de concretar la operatoria dirigida a la recepción del mismo. En este orden de cosas, resulta menester señalar que no ha sido contemplada en la legislación dictada a nivel nacional la reparación de las personas alcanzadas por el Plan CONINTES, siendo el Congreso de la Nación el ámbito natural de discusión de tales medidas por cuanto el referido plan tuvo alcance e instrumentación en todo el territorio nacional”.

El Decreto 44/08 veta el proyecto de Ley Nº 2.595 que modifica el Código de Verificaciones y Habilitaciones e incorpora el artículo 11.2.7 bis al capítulo 11.2 “Elaboración y Expendio de Productos Alimenticios por Cuenta propia en Ubicaciones Fijas y Determinadas”. Para el Gobierno de la Ciudad “debe tenerse en cuenta que el otorgamiento de permisos precarios para la instalación de ese tipo de puestos de venta de alimentos en espacios verdes y paseos públicos, fue determinado por circunstancias de excepción producto de la crisis social atravesada que hicieron necesario tolerar una situación preexistente, circunstancia que fue oportunamente tomada en consideración en el tratamiento legislativo”, y que “el proyecto de ley en análisis adopta una medida coyuntural, en lugar de una solución definitiva y estructural tendiente a recuperar el espacio público para el adecuado uso comunitario en forma sustentable”.

El Decreto 45/08 veta parcialmente la Ley 2.587 de regulación de contraprestaciones de los Medios Vecinales de Comunicación Social. El Gobierno de la Ciudad promulgó toda la Ley (impulsada por el ex diputado del PRO Rodrigo Herrera Bravo) menos el artículo 2 que define quienes pueden ser considerados como Medios Vecinales. Según el Ejecutivo porteño “de promulgarse la ley del modo sancionado privando el fin de lucro a los 'Medios de Comunicación Social Vecinales' se desnaturalizaría, sin el debido correlato de causalidad, el objetivo fundacional de esta institución comunitaria de comunicación social, cual es la de establecer un sistema de estímulo a su calidad de producción periodística”.

El Decreto 46/08 veta los artíulos 7, 8 y 17 de la Ley 2.602 que autoriza al Poder Ejecutivo porteño a instalar videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos. Los artículos vetados son los que corresponden a la obligatoriedad del Gobierno de la Ciudad de informar los detalles técnicos a las Comunas correspondientes. Según el documento publicado en el Boletín Oficial Nº 2.852, el Jefe de Gobierno considera que “la Constitución porteña no ha asignado a las Comunas competencia alguna en materia de seguridad pública, ni en forma exclusiva ni de manera concurrente”. La norma fue impulsada por el diputado Pablo Failde (Frente para la Victoria).

El Decreto Nº 47/08 veta el proyecto de ley Nº 2.607, por el cual se entregaba un predio bajo autopista al Sindicato del Seguro de la República Argentina, a instancias del diputado kirchnerista Juan Manuel Olmos. Según el Poder Ejecutivo: “Los datos de ubicación referidos al inmueble del cual se otorgaría el permiso de uso a título precario y gratuito al Sindicato del Seguro de la República Argentina en el precitado proyecto de ley no son precisos”.

El Decreto Nº 48/08 veta el proyecto de ley Nº 2.584 que incrementaba el monto que le entrega el Poder Ejecutivo porteño al Collegium Musicum de Buenos Aires, para ser aplicado a un programa de becas, conciertos y otras actividades. La norma (propuesta por el ex diputado de Recrear Jorge San Martino) preveía un incremento de 350.000 pesos en concepto de subsidios.

El Gobierno de la Ciudad vetó la norma sobre la consideración de que “existe un límite crediticio restringido por el presupuesto, por cuanto nunca se cuenta con todos los recursos financieros necesarios como para atender el universo total de la demanda posible en materia de subsidios”. Y pidió que se apruebe una “nueva norma que disponga el otorgamiento del subsidio en cuestión con el límite dispuesto por la Ley de Presupuesto para el año 2008”.

Fuente: ADN Ciudad

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password