Confirman que convocarán a extraordinarias en febrero

Ambas cámaras serán convocadas por la Presidenta de la Nación para tratar puntualmente proyectos incluidos en un listado del Ejecutivo el mes que viene.

Incógnita develada: el Congreso volverá a funcionar antes de marzo, del período conocido como sesiones ordinarias que inaugura tradicionalmente el Presidente de la Nación el 1 de marzo. Es que existían muchas dudas respecto a que el Parlamento fuera finalmente convocado por el PEN, luego de que trabajara durante el mes de diciembre, incluso entre las fiestas, para tratar el cambio de huso horario.

Lo cierto es que Cristina Fernández de Kirchner quiere que el Parlamento vuelva a sesionar en el mes de febrero, previéndose que se traten -entre otras cuestiones- el proyecto sobre el reordenamiento ferroviario y otro sobre los accidentes automovilísticos. Algunos aseguran que también es probable el tratamiento de un proyecto que se las trae y que ya fuera anticipado por la Presidenta en vísperas de asumir el cargo: el proyecto para que ordena que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias como el resto de los mortales.

La información respecto a la convocatoria a sesiones extraordinarias fue suministrada por el presidente del bloque oficialista de Diputados, al retomar el trabajo los legisladores en el marco de la Comisión de Trámite Legislativo.

También fue confirmada por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, quien destacó que el PEN quiere que sean tratados en febrero varios temas de importancia para el Poder Ejecutivo, como el reordenamiento vial y el acuerdos para la designación de funcionarios en el Poder Judicial de la Nación.

En declaraciones a la agencia oficial Télam, Pampuro precisó que “ya estuvimos viendo algunos proyectos con Pichetto y con el jefe de Gabinete. La intención es trabajar en dos o tres cuestiones que le interesan al Gobierno nacional”.

Según lo adelantado por Pampuro, será tratada una ley vinculada con el reordenamiento del tránsito y la movilidad automotriz y de camiones.

El trabajo será retomado exactamente en la primera semana de febrero, oportunidad en la cual el Senado comenzará a trabajar en comisiones y, seguramente en esa semana se podría realizar la primera sesión del año.

También se analizarán en extraordinarias varios pliegos de aspirantes a jueces, fiscales y defensores públicos para terminar de cubrir las vacantes abiertas en los juzgados nacionales.

Otra norma que podría ser tratada es la actualización posible a la Ley de Medicamentos.

Pasada la sesión o sesiones previstas para el período extraordinario, el Senado volverá a reunirse el miércoles 27 en la que será la sesión preparatoria, para designar a las autoridades del cuerpo, previa a la Asamblea Legislativa del 1 de marzo cuando la Presidenta inaugure el 126to. período de sesiones Ordinarias .

En rigor, esa renovación ya se produjo, pero en la sesión preparatoria se ratificará a los senadores con los cargos que ya ejercen.

El presidente del Senado es el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien será secundado como presidente provisional por Pampuro, seguidos en orden como vices por el salteño Juan Carlos Romero, el radical Juan Carlos Marino y el justicialista disidente Roberto Basualdo. En este último cambio podría haber un cambio, según había trascendido a fines de 2007 y es el de que Basualdo fuera reemplazado por la puntana Liliana Negre de Alonso.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password