Contra la leptospirosis

Piden un refuerzo presupuestario por la aparición de afectados por el mal

En el Senado reclaman al Ministerio de Salud el refuerzo presupuestario del Programa Zoonosis Urbanas ante la aparición de casos de leptospirosis en la región. En el Hospital San Juan de Dios de La Plata se está tratando un adolescente, oriundo del barrio de Los Hornos, que presenta la enfermedad.

El senador de la Coalición Cívica Luis Malagamba aseguró que “estamos reclamando mantener bajo control una enfermedad muy grave que, de no instrumentarse las medidas necesarias, puede terminar siendo un grave problema”.

“Las autoridades del área culpan por la aparición de estos casos a la situación sanitaria y social deficiente, sobre todo en los asentamientos ubicados a la vera de los arroyos; pero esas condiciones no se van a modificar por arte de magia, sino por la aplicación de políticas integrales que evidentemente no están en la agenda inmediata del gobernador”, dijo el senador.

Por lo tanto, se presentó un pedido de informes donde reclaman copia de lo actuado por las autoridades de la Región Sanitaria XI en la prevención de esta Zoonosis en el período 2002/07. También buscan saber qué medidas preventivas se van a instrumentar en el corto y mediano plazo y, además, si se ha previsto el refuerzo presupuestario del Programa Zoonosis Urbanas en el 2008 para educación sanitaria y monitoreo de los establecimientos comerciales vinculados a la problemática.

Cabe destacar que el Presupuesto del área para el ejercicio 2007 sufrió una reducción del 21% comparado con el ejercicio 2006. El Programa dispuso en 2006 de $123.000 para sus actividades específicas, con un presupuesto global de $2.614.900, destinando $2.230.000 a personal y $261.100 al mantenimiento de su estructura. El Programa en 2007 sólo dispuso de $45.900 para sus actividades específicas, con un presupuesto global de $2.063.800, destinando $1.813.000 a personal y $204.900 al mantenimiento de su estructura. Malagamba, senador por la ciudad de La Plata, explicó que: “El desagregado por regiones sanitarias supone que se vienen destinando sólo 3.825 pesos anuales para cada una de las doce regiones, con un gasto real mensual de sólo 318 pesos. Eso no es suficiente ni para comprar un paquete de raticidas. Este proceso debe revertirse. Al Gobierno de Scioli no puede no importarle instrumentar las medidas adecuadas en tiempo y forma para evitar la propagación de las enfermedades de este tipo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password