“Somos la verdadera oposición”

Marcela Rodríguez, vicepresidenta tercera de la Cámara de Diputados, encolumna las filas de la Coalición Cívica y levanta la bandera de Elisa Carrió en el recinto. Sin pelos en la lengua, dispara contra la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el radicalismo.

– En la actualidad, ¿la Coalición Cívica es la oposición al Gobierno Nacional?

– Creo que en este momento sí, ya que no es el único caso donde la Coalición Cívica se opone. Tanto en los vetos como en los últimos proyectos la Coalición Cívica se ha opuesto, mientras que el radicalismo sólo presentó débiles discursos. No hay dudas de que somos la verdadera oposición.

– ¿Por qué se opusieron a los vetos de Cristina Fernández de Kirchner?

– En general estuvimos en contra porque tenía que ver con una delegación de facultades al jefe de Gabinete que era absolutamente inconstitucional, ya que violaba todos los requisitos de la Constitución sobre todo en un tema central como es el Presupuesto, el cual debe ser tratado por la Cámara de Diputados, porque justamente es la ley de Leyes donde debe ser debatido por las voces de la mayoría y de la minoría. Aclaro que nos opusimos a vetos parciales en dos leyes que también estuvimos en contra al momento de sancionarse.

– ¿Hay una avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo?

– Sí, en realidad hay una violación constitucional porque no se está cumpliendo con un requisito que señala que no se puede violar el espíritu del legislador que, en este caso, es muy claro al destinar fondos a una organización no gubernamental o una institución en común acuerdo entre los bloques, lo que da una unidad parlamentaria.

– ¿Puede vetar algo que ya se debatió por horas en comisión y fue aprobado por el Congreso?

– La Constitución exige que no se viole el espíritu y la voluntad del legislador al vetar una ley o alguno de sus artículos.

– ¿Qué opinión tiene del debate del Presupuesto?

– Cada vez más se vacía de contenido el debate del Presupuesto en Diputados y queda disminuida la capacidad del Congreso de la Nación para poder decidir los destinos de los fondos.

– ¿Y los fondos que se vetaron dónde van?

– Ese dinero queda en el arbitrio y discrecionalidad del jefe de Gabinete, por lo que el Estado le da más poder, más dinero para gastar sin el control del Congreso. Esto es por lo que fundamentalmente la Coalición Cívica se opuso a los vetos parciales al Presupuesto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password