Temas inconclusos

Las vacaciones de verano truncaron las negociaciones en torno de las comisiones permanentes en la Legislatura

Ambas cámaras de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires avanzaron, hasta donde pudieron, en las definiciones antes del descanso estival. Los acuerdos en torno de la totalidad de las comisiones permanentes que funcionarán en cada una de ellas se hicieron rogar y los legisladores emprendieron el descanso con la tarea inconclusa.

En el Senado provincial se limitaron a informar quiénes serán las cabezas de las principales comisiones legislativas que allí funcionarán y guardaron, en cofre y bajo siete llaves, la lista de integración de todas las comisiones.
Para calmar las ansias, los padres de la Provincia dijeron que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos será presidida por el sciolista Roberto Ravale, algo que se caía de maduro luego de las definiciones que se dieron en el reparto de las autoridades de la Cámara.

También tendrán presidencia el reconocido economista Carlos Mosse, que será secundado por Patricio García, ambos integrantes del bloque del FpV-PJ, serán el uno y dos de la estratégica Comisión de Presupuesto e Impuestos.
La tercera definición que comunicaron los senadores, que comanda el vicegobernador Alberto Ballestrini, fue la presidencia de la Comisión de Legislación General, que recayó en la senadora Adelma Arguissain, quien hasta el pasado 10 de diciembre comandó la Comisión de Seguridad.

En Diputados, por su parte, no habrá confirmaciones hasta la primera semana de febrero, pero se sabe que es mucho lo que han avanzado en la tarea de definir roles y otorgar “premios y castigos”.

En la Cámara baja aquellos que se animan a confirmar lo que no está ni acordado ni aprobado por norma formal afirman que “aún faltan definir algunos nombres, pero ya están asignados los bloques que ocuparán esos lugares”. La explicación de esta afirmación es el conflicto que se desató en el seno del mayoritario bloque del FpV-PJ, porque precisamente el reparto de las comisiones, juntamente con las definiciones de autoridades de la mesa del bloque, fueron las acciones que, al parecer, potenciaron el conflicto interno que también quedó indefinido. Diez diputados con fecha de vencimiento en 2009 están reacios a integrarse al bloque y amagan con la constitución del bloque Frente Peronista para la Victoria (FPpV). Formalmente, este grupo dirigió una carta a la presidencia para constituirse pero en la última sesión no mocionaron autoridades. Entre los restantes 48 diputados del bloque del FpV-PJ los hay de todos los tamaños y colores, pero también están aquellos que creen que hay que hacer el esfuerzo para “estar todos juntos”.

Entre las definiciones que se habrían alcanzado está la presidencia de la Comisión de Salud Pública, para el diputado Juan De Jesús, y la vice para Roberto Passo. El nombre que más suena para la conducción de Educación es el de la platense Valeria Amendolara, aunque no se descarta la posibilidad de que finalmente sea Alicia Tabarés, pero muchas la señalan como vice del bloque; Ciencia y Técnica sería para Nidia Burstein y Trabajo para Carlos Quintana. Todos ellos del mayoritario bloque del FpV/PJ.

Los papeles que circulan señalan en Previsión y Seguridad Social a Adalberto Simón, en Acción Social a Sandra Cruz, en Derechos Humanos a Laura Berardo, en Obras y Servicios Públicos a Dulce Granados, en Derechos de Usuario y el Consumidor a Ernesto Onchalo, en Industria y Minería a Jorge Scipioni, en Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer a Horacio Delgado, en Asuntos Agrarios a Darío Duretti, en Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca a Jorge Varela y en Asuntos del Conurbano a María Paz Dessy. Todos ellos, también, de mayoritario bloque FpV/PJ.

También informan que estaría prácticamente definido que la diputada Marcelina Pérez de Ibarra presidiría Asuntos Culturales, mientras que Graciela Rego, Daniel Rodríguez, Juan J. Cantuelo y Silvia Caballero harían lo propio con las Comisiones de Comercio Exterior, Turismo y Deporte, Tierras y Organización Territorial, Seguridad y Asuntos Penitenciarios, respectivamente. Todos del FpV/PJ.

Las comisiones de Asuntos Cooperativos y Vivienda, Mercosur, Juventud, Igualdad Real de Oportunidades y Trato estarían comandadas por los diputados del FpV/PJ Manuel Elías, Osvaldo Mércuri, Adriana Tolosa y Marta Médici.

A pesar de haber contribuido en las huestes rebeldes, la diputada Adriana Cudós y Daniel Gurzi, ambos del bloque FpV/PJ, tendrían reservadas las comisiones de Producción y Comercio y Reforma Política y del Estado, respectivamente
En este marco, y según información oficiosa, cuatro presidencias de comisiones -a saber Asuntos Municipales, Asuntos Regionales y del Interior, Capacidades Diferentes y Asociaciones Federaciones y Colegios Profesionales- les corresponderían al bloque del FpV/PJ, pero resta definir los nombres de los legisladores respectivos. Este es el espacio de negociación que hay con los “leales disidentes”.

Las presidencias de cuatro comisiones irían a manos de integrantes de otros bloques que componen la Cámara. La de Ecología y Medio Ambiente para la Concertación Plural, la de Legislación General y Transporte para la Coalición Cívica y la de Prevención de las Adicciones para la UCR.

Así las cosas, los diputados tendrán por los próximos dos años 35 comisiones, tres más que en el anterior período, de las cuales 31 serán presididas por integrantes del bloque mayoritario del FpV/PJ y cuatro estarán comandadas por aliados u opositores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password