El trabajo parlamentario en números

El balance del último período legislativo indica que en la Cámara baja ingresaron 1.716 proyectos y en el Senado 823. La UCR y el ARI presentaron la mayor cantidad de iniciativas en Diputados.

Como se sabe los períodos legislativos comienzan el primer día hábil de marzo, tal cual reza la Constitución de la provincia de Buenos Aires reformada en 1994.

La estadística involucra a los legisladores que fueron electos en 2003, que finalizaron su mandato el 10 de diciembre y a aquellos que resultaron elegidos en 2005 y que tienen mandato hasta el 2009. De este trabajo también forman parte los senadores y diputados que ingresaron al Palacio Legislativo el pasado 10 de diciembre, pero no repararemos en detalle sobre su trabajo legislativo.

Considerando que los proyectos de ley son las iniciativas de mayor trascendencia por dictar normas que apuntan a solucionar temas concretos, a diferencia de los proyectos de declaraciones o de las solicitudes de informes. Por eso destacamos el trabajo realizado por la senadora marplatense del FpV, actualmente diputada nacional Adela Segarra y del diputado radical Luis Bruni.

Ambos legisladores, como no podía ser de otra manera han sido reconocidos por su trabajo e integran el grupo de legisladores que serán distinguidos con los Premios Parlamentario 2007, ceremonia que se realizará en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo 21 de abril.

Radiografía por cuerpos

En la Cámara de Diputados, la más prolifera en proyectos, ingresaron 1.716 iniciativas repartidos entre aquellos que son de ley, de declaración y solicitud de informes, lo que equivale a un promedio de 18,6 proyectos por diputados. A un promedio de 6,6 leyes por cada uno, mientras que un 9,6 son de declaraciones por legislador y 2,3 solicitudes de informes.

En cuanto a la producción por bloque, el mayoritario FpV que comandó el diputado Fernando Navarro, tiene un promedio general de 17,2 proyectos por integrante, desagregado en 6,2 leyes por diputado, 9,4 declaraciones y 0,6 solicitud de informes por cada uno de sus 45 miembros.

El bloque del PJ que fue conducido pro Juan Garivoto y funcionó separado del FpV hasta el 10 de diciembre del pasado año y estuvo integrado por 23 diputados tiene un promedio general de 9,2 iniciativas por integrante; con 5,6 declaraciones, 2,4 leyes y uno por solicitud de informes.

Uno de los bloques que mejor producción arroja -en promedio- en la Cámara baja es el de la UCR que con 16 diputados, presidido por el bahiense Jaime Linares, tuvo un promedio general de 29,1 proyectos por integrantes, correspondiendo 13, 4 de declaraciones, 11,5 leyes y 4,1 solicitudes de informes.

El bloque del ARI que presidió el diputado Horacio Piemonte es el de mejor promedio general en el período 135º de la Cámara baja. Este sector integrado por 4 diputados tiene un promedio de 34,2 proyectos por miembro, correspondiendo 9,5 de declaraciones, 11,5 de leyes y 13,2 de solicitudes de informes.

El bloque del ARI presenta la particularidad de haber logrado una gran producción de proyectos de solicitud de informes que se diferencia con el resto de las bancadas.
Hablando de promedios el ARI logró 13,2 solicitudes de informes por integrante, frente a un 4,1 de la UCR, 1 del PJ y el 0,6 del bloque oficialista y frente al 2,3 que registra la Cámara en su conjunto. Una diferencia que responde a varias variables, no solamente a la capacidad y dedicación empeñada por sus legisladores durante el último período.

El otrora bloque del Paufe obtuvo un promedio general de 9 iniciativas por integrantes, correspondiendo un promedio de 9,4 declaraciones por miembro, 6,2 leyes y 3,5 solicitudes de informes por cada uno de los dos diputados que lo conformaron. En tanto los bloques de Recrear y PRO contaban con un solo integrante.

Cámara alta

En este Cuerpo los legisladores presentaron 823 proyectos legislativos logrando un promedio general de 17,8 proyectos por cada uno de los 46 miembros. A razón de 10,6 declaraciones, 4,8 leyes y 2,4 solicitudes de informes por senador.

Cabe consignar que este promedio está hecho sobre la totalidad de los proyectos ingresados, pero que solo analizaremos aquellos bloques que funcionaron a lo largo del pasado año. Por lo tanto, el bloque de la CC como del PRO quedarán al margen de las consideraciones porque son espacios políticos que tienen apenas dos meses y 20 días de existencia en la Cámara alta.

En consecuencia tenemos que el mayoritario bloque del FpV, que fue presidido por el senador Osvaldo Goicoechea, obtiene un promedio general de 16,2 iniciativas parlamentarias presentadas, divididas en 10,8 declaraciones, 4,8 leyes y 0,4 solicitud de informes por cada uno de sus miembros.

El bloque de senadores del PJ que comandó hasta el 10 de diciembre del pasado año Federico Scarabino logró un promedio general de 11,4 iniciativas presentadas, correspondiendo un promedio en particular de 7,7 declaraciones, 3,2 leyes y 0,4 solicitud de informes por cada senador que integró aquel, ya histórico, “bloque de los 15”.

El mejor promedio de producción de iniciativas presentadas por bloques se lo lleva la UCR que timoneó el senador marplatense Jesús Porrúa. Este bloque obtiene un promedio de 30,3 iniciativas presentadas en el período 135º de la Cámara alta provincial. Logrando un promedio particular de 13,6 declaraciones, 6,5 proyectos de Leyes y 10,2 solicitudes de informes por cada uno de sus miembros.

No obstante, el bloque del ARI en Diputados logra un promedio general de 34,2 proyectos y es el promedio más alto de la Legislatura en producción de iniciativas. En cuanto a los proyectos de leyes el bloque del ARI y el de la UCR de diputados obtienen el mejor promedio: 11,5 proyectos por cada uno de sus integrantes, a razón de casi uno por mes por cada miembro.

La estadística indica también que en la Cámara baja se presentaron menos proyectos de ley en relación al período legislativo 2006. En esta merma, tal vez tuvo que ver el período electoral que se vivió durante buena parte de 2007.

La Legislatura en números

Cámara de Senadores

Proyectos de ley 223

Proyectos de declaración 488

Solicitudes de informes 113

Total 824

Cámara de Diputados

Proyectos de ley 615

Proyectos de declaración 885

Solicitudes de informes 216

Cuadro de honor en el Senado

Nombre Proyectos de ley

Adela Segarra (FpV/PJ) 19

Stella Maris Prunotto (FpV/PJ) 14

Marcelo Honores (UCR) 13

José Molina (FpV/PJ) 10

Darío González (FpV/PJ) 9

Jesús Porrúa (UCR) 9

Alfredo Irigoin (UCR) 9

Diego Rodrigo (UCR) 8

Edda Acuña (FpV/PJ) 7

Federico Scarabino (FpV/PJ) 7

Hebe Maruco (FpV/PJ) 7

Cuadro de honor en Diputados

Nombre Proyectos de ley

Luis Bruni (UCR) 55

Eduardo Fox (FpV/PJ) 52

Carlos Bonicatto (FpV/PJ) 36

Gustavo Ferrari (UCR) 36

Horacio Piemonte 26

Juan Gobbi (UCR) 20

Marcelo Elias (UCR) 19

Daniel Gurzi (FpV/PJ) 17

Jorge Simoni (UCR) 16

Fernando Navarro (FpV/PJ) 15

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password