Sanz el árbitro de los jueces

El Consejo de la Magistratura ungió en un cargo estratégico al radical Ernesto Sanz como presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación, encargada de monitorear la actuación de los jueces.

El nuevo organigrama de funcionamiento del Consejo de la Magistratura que preside el doctor Mariano Candiotti, deparó un nuevo escenario político donde senadores del oficialismo y de la oposición van a desempeñar un rol fundamental.

Claro que la sorpresa mayúscula la dio el oficialismo al colocar al jefe del bloque de senadores nacionales de la UCR, el mendocino Ernesto Sanz, al frente de la Comisión de Disciplina y Acusación, en lugar de la diputada nacional del FpV Diana Conti, quien asume la no menos estratégica Comisión de Selección de Magistrados.

Es decir que tanto Sanz como Conti van a jugar un papel fundamental en el presente año, como lo admiten puertas adentro del Consejo. Al toque de su nombramiento, Sanz salió a aclarar que “los jueces tienen que tener la tranquilidad de que el Consejo no está para perseguir a nadie y que tiene los mecanismos de equilibrio necesarios para evitar que alguien quiera hacer de esto una persecución”.

También precisó ante la consulta de que “mi misión es darle dinámica a la comisión para que se cumplan todos los plazos, nuestro reglamento establece seis meses para dictaminar y hay que cumplirlo a rajatabla”.

Es que la Comisión de Disciplina y Acusación tiene competencia para sancionar e incluso llevar a juicio político a los jueces nacionales y federales. Un tema sensible para el Poder Judicial en su conjunto, donde hay más de una denuncia en curso en el Consejo.

Todo sigue igual

La reforma del Consejo de la Magistratura acaba de cumplir dos años, con aciertos y errores. Sin embargo el balance para la diputada nacional Marcela Rodríguez de la Coalición Cívica es crítico.

“No sólo no se cumplen los objetivos que el oficialismo decía entonces buscar con la reforma, sino que todos los vicios que ellos criticaban, se exacerbaron”, dijo.

Como se recordará, la ley de Reforma del Consejo de la Magistratura fue promulgada por el entonces presidente Néstor Kirchner el 23 de febrero de 2005 con el aludido propósito de agilizar el funcionamiento, acelerar la selección de jueces y juezas y reducir su estructura: “Dos años después, persisten los reclamos de entonces; el Consejo perdió los mecanismos que antes tenía para proteger su independencia”, apunta Rodríguez, ex integrante del cuerpo del que fue desplazada.

Sanz evalúo como positivo que las presidencias en el Cuerpo sean rotativas.
No está demás señalar que Sanz fue también electo como secretario de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, la encargada de controlar los famosos DNU.

Con estas designaciones, las más importantes el Consejo de la Magistratura reanuda sus actividades para el presente año, y sin lugar a dudas que este ámbito es una de las vidrieras obligadas para observar los cursos de acción de quienes están encargados de velar para que la Justicia sea Justicia.

Una tarea donde la representación parlamentaria en el caso de la UCR, tiene a los jefes de bloques Ernesto Sanz, de senadores, y Oscar Aguad, de diputados; mientras el kirchnerismo se expresa a través de Carlos Kunkel, Diana Conti, Nicolás Fernández y Marcelo Fuentes, entre otros. Nombres de una fidelidad K a prueba de fuego.

Comisión de Disciplina y Acusación

Presidente: Ernesto Sanz (senador UCR)

Vicepresidente: Santiago Montana (abogado)

Consejeros: Diana Conti y Carlos Kunkel (diputados del FpV), Nicolás Fernández (senador FpV); Marcela Losardo (Poder Ejecutivo), Mariano Candiotti (académico) y los jueces Luis Bunge Campos y Luis María Cabral

Comisión de Selección de Magistrados

Presidenta: Diana Conti (diputada FpV)

Vicepresidente: Luis Bunge Campos (juez)

Consejeros: Carlos Kunkel (diputados FpV), Oscar Aguad (diputado UCR), Miguel Angel Gálvez(juez), Marcela Losardo (Poder Ejecutivo), Mariano Candiotti (académico)

Comisión de Reglamentación

Presidente: Pablo Mosca (abogado)

Vicepresidente: Marcelo Fuentes (senador FpV)

Consejeros: Diana Conti (diputada FpV), Luis Bunge Campos y Miguel Angel Gálvez ( jueces) y Mariano Candiotti (académico)

Lost Password