Diputada porteña apunta contra la contratación de una empresa que hace el mantenimiento del Hogar Raimondi de Necochea, dependiente del Gobierno de la Ciudad.
En una visita a la ciudad de Necochea, la diputada porteña Liliana Parada, realizó un relevamiento del Hogar Raimondi conducido por Héctor Donaire, ya designado director del mismo.
Si bien a primera vista observó una mejoría en lo referente a la limpieza general del hogar, no menor fue la sorpresa al advertir que la Empresa Bagalá S.A. sigue siendo la concesionaria que tiene a cargo la "alimentación" de los residentes y parte del "mantenimiento" de algunas instalaciones, continuando con un contrato caduco desde hace años, y que no obstante los reiterados reclamos por parte de la diputada, al gobierno anterior y a este, aún no se ha llamado a licitación como corresponde.
Pero lo peor es que de la observación –que no fue solo ocular sino gráfica- surgieron algunas "disfunciones" (como le gusta expresarlo a Donaire para quien "disfunción" no es igual a "irregularidad").
Otra "disfunción" observada fueron las desactualizaciones de las historias clínicas: éstas deben actualizarse por lo menos una vez por año. Hay residentes que confirmaron que no reciben un chequeo desde hace más de 7 años. Personal del hogar también nos hizo saber que, por la denuncia efectuada en el 2006, hubo historias clínicas que se "limpiaron" por los casos mortales de tuberculosis acaecidos en el hogar.
"Otro tema por el que también dialogué con Donaire es el cobro de jubilaciones de los residentes que no pueden valerse por sí mismos", enfatizó la diputada arista Liliana Parada a quien el director del lugar le respondió que, a veces, se arreglan con otros residentes. Sin embargo no hubo respuesta sobre cual es la forma en que se protege a quienes no son autoválidos con problemas cognitivos?! Quien controla y supervisa esto?", se preguntó.
La denuncia presentada por la diputada en su oportunidad, se dividió en dos partes, una tramitó en el fuero federal, conjuntamente con lo denunciado por la ANSES, en relación al posible cobro de jubilaciones o pensiones luego del fallecimiento de los beneficiarios y adulteración de documentos públicos, la que como expresara un funcionario del juzgado a cargo, estos dos hechos puntuales no pudieron comprobarse gracias a la investigación se detectaron una serie de irregularidades que fueron notificadas al Gobierno de la Ciudad a fin del año 2007, todo lo cual consta en el frondoso expediente del que se pudo tomar vista.
Los restantes hechos denunciados por una cuestión de competencia pasaron a la Justicia penal provincial y la causa cayó en la fiscalía a cargo de Mirta Ciancio, quien para investigar la denuncia que comprendía hacinamiento de los residentes, falta de limpieza, alimentos en mal estado, tratamiento inadecuado de tuberculosis, abandono de personas, tráfico de medicamentos y malos tratos a los ancianos, ordenó una sola medida que denominó "allanamiento" pero que "se parece más a una inspección ocular, y que en realidad (salta a simple vista del expediente) fue una especie de tour por las instalaciones, tipo visita guiada… y guiada por los mismos sospechosos".
"No obstante esta sola medida resultó para la fiscal a cargo absolutamente reveladora y esclarecedora, como para pedir sin más el archivo de la causa. No necesitó escuchar a los testigos, ni a los denunciantes, no ordenó autopsias, no cruzó información, en síntesis", dijo la diputada. Y agregó: "No investigo".
Al advertir esto la diputada Parada solicitó ser atendida por la doctora Ciancio, quien se disculpó de recibirla argumentando estar sumamente ocupada. "Esta auxiliar de la justicia determinó en tiempo récord el archivo de la denuncia, con una resolución digna de análisis por la ponderación que realiza de la buena atención y colaboración recibida de parte de los propios funcionarios involucrados", comentó Parada.
"Hay un discurso oficial y una realidad social muy diferente. La corrupción no se combate con palabras, sino con hechos. Y si los hechos que produjimos fueron puestos bajo la alfombra, la sacudiremos hasta sacar la basura escondida en ella, con cucarachas incluidas. Esto lejos de desmoralizarnos nos insta a seguir luchando por la dignidad de nuestros mayores y de los trabajadores que realizan esta tarea con la dedicación que se requiere alejados de prebendas y privilegios", concluyó la diputada porteña Liliana Parada (ARI-Bloque Igualdad Social).