Exhibieron la película sobre la vida de una diputada nacional hija de desaparecidos y nieta recuperada.
Se celebró en la sede de donde funcionara la Escuela de Mecánica de la Armada -y durante la última dictadura el centro clandestino de detención más temible- uno de los actos centrales para recordar el 32 aniversario del golpe de 1976.
En la ocasión, estuvieron el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, y las titulares de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y Madres Línea Fundadora, Marta Vázquez.
El evento incluyó la celebración de una ceremonia interreligiosa, a cargo del sacerdote católico Domingo Bresci, el obispo metodista Aldo Echegoyen y el rabino Daniel Goldman.
Posteriormente, la diputada kirchnerista Victoria Donda Pérez se convirtió en el eje de todas las miradas. Es que esta nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo (fue la número 78) que hoy ocupa una banca en el Congreso de la Nación, es el centro de la historia que se exhibió a través de una película.
Un adelanto de la película documental "Victoria" se proyectó en uno de los pabellones de la ESMA. El film fue dirigido por Adrián Jaime y cuenta la historia de Victoria Donda, quien hoy es militante del Movimiento Libres del Sur y en su corta carrera política ya fuera concejal por el Frente para la Victoria en Avellaneda, hasta llegar hoy al Congreso nacional.
Victoria Donda nació en la ESMA y a los pocos días fue apropiada por su tío, el ex jefe de Operaciones, Adolfo Donda Tigel, detenido por delitos de lesa humanidad tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.
Del acto participaron también, entre otros, la titular del INADI, María José Lubertino; el diputado Claudio Lozano, la actriz Cristina Benegas; y el titular del Centro Cultural Haroldo Conti, Eduardo Jozami.