El bloque de diputados del Partido Socialista junto al senador Rubén Giustiniani presentarán un nuevo proyecto cuyo objetivo principal es establecer retenciones en función de las toneladas producidas y no sobre el precio de los granos, a efectos de resguardar a los pequeños y medianos productores.
Los legisladores socialistas presentarán un proyecto sobre las retenciones este miércoles a las 14.30 en el marco de una conferencia de prensa a realizarse en el Salón José Luis Cabezas del Congreso.
El proyecto que apunta a un sistema de retenciones que diferencie entre pequeños y medianos productores y los grupos de siembra o fidecomisos financieros. Plantea el reintegro de los derechos de exportación en las cuentas bancarias de aquellos productores inscriptos en el Registro de Operadores de Granos que, dentro del año calendario, exporten: 1.000 toneladas de soja, 700 toneladas de girasol, 2.400 toneladas de maíz o 1.000 toneladas de trigo.
Este mecanismo significaría importantes beneficios para los productores, pero además para los gobiernos provinciales, porque ese dinero sería invertido, y porque sobre este reintegro el productor pagaría entre un 30% y 35% en impuesto a las ganancias, que es coparticipable, a diferencia de los derechos de exportación.
También favorecería a la Nación en varios aspectos: primero, porque contaría con datos fundamentales sobre la distribución de la producción nacional, lo cual es fundamental para cualquier planificación a futuro. En segundo lugar, gran parte de la producción se liquidaría en el año calendario a los fines de aprovechar el reintegro, lo que generaría el consecuente ingreso de divisas. Además, aportaría a que las provincias requieran algo menos del aporte del Estado nacional para realizar obras de infraestructura.