El macrismo presentará un proyecto de “Basura Cero” para la provincia.
El sector que responde al líder del PRO, Mauricio Macri, presentará la semana próxima en la Legislatura bonaerense un proyecto propio de “Basura Cero”, similar al que rige en la Capital Federal, al que definió como una "iniciativa superadora" a la actual ley provincial de reducción de residuos domiciliarios.
La propuesta se da luego de que ambas administraciones cruzaran fuertes acusaciones hace algunos meses por el tema de los residuos que genera la capital y se depositan en la provincia.
"Yo voté a favor de la ley de reducción de residuos pero esta iniciativa es superadora. Agregamos muchos conceptos sobre tratamiento de la basura y reciclado que no estaban contemplados en la ley", explicó el diputado provincial de PRO.
Según indicó el legislador, la presentación del proyecto en la Cámara de diputados de la provincia -que en un primer momento se había anunciado para este miércoles-, se postergó por la protesta del campo y finalmente tendrá lugar la semana próxima.
El tema había suscitado una fuerte controversia entre las gestiones de Mauricio Macri y de Daniel Scioli, luego de que el gobernador bonaerense le exigiera públicamente al mandatario porteño que se comprometa a reducir el volumen de basura que la Capital envía diariamente a la provincia, además de un aumento del canon que percibe por ocuparse del tratamiento de los residuos.
Ahora el PRO contraatacó presentando un proyecto que hace foco en la reducción de la basura que se genera en el propio territorio bonaerense.
"Queremos hacer hincapié en qué hace la provincia con su basura más allá de la que envía la Capital", sostuvo Macri en ese sentido.
No obstante, fuentes cercanas a Scioli buscaron evitar una nueva controversia con el macrismo por este tema, al señalar que desconocen el contenido del proyecto y que aguardarán que sea presentado.
En ese sentido, deslizaron que van a leer el proyecto y que podrían tenerlo en cuenta en caso de que efectivamente se trate de una propuesta "superadora" a la normativa vigente.
La ley que rige desde hace dos años, la 13.592, delega a los municipios bonaerenses la responsabilidad de la Gestión Integral de los residuos que genera su comunidad y establece criterios básicos para reducir, reutilizar y reciclar la basura.
Establece además que los municipios deberán cumplir con una reducción del 30 por ciento los volúmenes que se están enviando a, los rellenos sanitario en un plazo no superior a los cinco años de sancionada la normativa.