Diputado nacional presentó proyecto de resolución para promover la producción de banano en la provincia de Formosa.
El proyecto del diputado Juan Carlos Diaz Roig resuelve declarar de interés parlamentario el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento genético e industrial para la producción de bananas que se está realizando en el Centro de Validación Tecnológica Agropecuaria (CEDEVA) de Misión Tacaaglé en la Provincia de Formosa.
Mediante este proyecto se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la autoridad correspondiente, promueva y desarrolle las actividades tecnológicas, genéticas y agroindustriales para el mejoramiento de la producción de Banano en nuestro país.
Las principales zonas productoras se localizan en las provincias de Salta (47,7%), Jujuy (1,8%) y Formosa (50,5%). En Formosa existen cuatro mil hectáreas; para la provincia es de gran importancia producir una banana que pueda competir no sólo a nivel local con las bananas que se exportan sino que también se pueda cumplir con las exigencias del mercado internacional como futuros competidores.
La acción concreta en Tacaagle´ es la de definir inicialmente una metodología de trabajo, que se hace posible ahora, a partir de las obras construidas por el gobierno provincial, por ejemplo la utilización constante de agua para riego desde la reactivación del riacho “El porteño”. Lo cual permite un salto cuantitativo y cualitativo en materia de producción bananera por parte de los pequeños productores y a partir de allí hay que desarrollar tecnologías variadas que le permitan ganar más dinero y reposicionarse. En una segunda etapa se trabajará en el mejoramiento de la calidad postcosecha. Una vez cumplidas estas etapas se hablará de la etapa de industrialización del producto.
El diputado Diaz Roig señaló: “La apuesta que hoy se esta realizando con CEDEVA en Misión Tacaaglé, no sólo en el mejoramiento del banano, sino también en el mejoramiento de toda la producción agrícola ganadera de nuestra provincia, es parte de una política de distribución mas justa preponderando el trabajo de nuestra tierra.”