Para contrarrestar la marcha oficialista a la Plaza de Mayo los legisladores opositores se encuentran en los cortes de ruta del campo.
Mientras legisladores kirchneristas respaldaron la propuesta del Gobierno nacional que aligera las retenciones a las exportaciones de granos para los pequeños productores, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical cuestionaron las medidas y respaldaron la continuidad del paro agrario.
Entre los escudos de Gendarmería y los piqueteros agropecuarios de San Pedro, provincia de Buenos Aires, se encuentran los máximos diputados y senadores radicales que apoyan la medida de fuerza y aseguraron que “el Gobierno sigue sin escuchar, hace un planteo unilateral y arbitrario sin buscar consensos para desarrollar políticas públicas equitativas”.
El senador y titular de la UCR, Gerardo Morales, y los jefes de bloque de la Cámara baja, Oscar Aguad, y del Senado, Ernesto Sanz, repudiaron la convocatoria de este martes y agregaron que “el aumento de las retenciones a las exportaciones que afectan al sector agropecuario es inconstitucional”.
Por su parte, la Mesa Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica decidió acompañar al campo en sus lugares de lucha el martes 1 de abril. “Los dirigentes y legisladores de la Coalición estarán recorriendo todo el país con el objeto de estar cerca de la gente en un día donde el aparato de Gobierno copará la Plaza de Mayo”, anunció la agrupación que preside Elisa Carrió.
En la declaración firmada por el timonel de bloque en Diputados, Adrián Pérez, la diputada Patricia Bullrich, y el diputado porteño Enrique Olivera, la CC consideró “necesario volver atrás la medida dictada el 11 de marzo para comenzar un diálogo racional entre los sectores productivos y el Gobierno Nacional”.