El proyecto de Ley anti Trata cuenta con media sanción del Senado y sería sancionada este miércoles por la Cámara de Diputados. Duras críticas.
La diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano presentó proyecto de ley que combate la trata de personas en disidencia con el del oficialismo que este miércoles pretenden aprobar en sesión del Congreso Nacional.
“Estamos muy preocupados con la posibilidad de que se apruebe el proyecto oficialista porque no sólo es una ley incompleta, además dejaría sin un programa de asistencia y ayuda a las víctimas de este delito”, aseguró la diputada Gil Lozano.
“Hoy la situación de la trata está descontrolada, es cierto que se precisa una ley pero que sea integral, que contemple un delito cuya complejidad es muy difícil de tipificar. El proyecto aprobado por el Senado sigue con el vicio de consentimiento que distingue entre si es mayor o menor de edad la víctima para su tipificación”, explicó Gil Lozano.
Por otro lado agregó: “Sospecho mucho de leyes impulsadas desde el Ejecutivo y más de una ley con media sanción del Senado en donde no fueron consultadas las Ongs y fundaciones de la sociedad civil que hace años trabajan el tema”.
El proyecto de ley que en disidencia presenta la Coalición Cívica y que acompañan con sus firmas de los diputados radicales, apunta a prevenir este delito creando un “Comité para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas” e incluye la creación de un “Programa nacional para la asistencia y contención de las víctimas”.
La ley de trata de personas y asistencia a sus víctimas que se pretende aprobar se fundamenta en el Protocolo de Palermo de EE.UU. del año 2000 cuyo "interés fundamental es la lucha contra el crimen y su principal bien jurídico es la protección de los Estados y no los derechos de las personas".