El diputado Remo Carlotto defendió el derecho de admisión de la Cámara baja respecto al posible ingreso del ex subcomisario.
Conflicto de poderes en puerta. Es lo que todos presumían a partir del fallo que el año pasado dejó abierta la posibilidad de que en un futuro la Corte Suprema dictaminara en favor del acceso de Luis Patti a la Cámara baja. Y así sucedió, lo cual despertó las previsibles resistencias desde el Cuerpo.
Así lo expuso al menos el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto, quien argumentó en favor de la oposición al ingreso de Patti la supuesta potestad del Cuerpo para impedir el ingreso de Patti al Congreso, tras lo dictaminado en su momento por la Cámara baja.
Carlotto fue aún más lejos, al anticipar la posibilidad de un pronunciamiento legislativo en contra de la asunción de Patti. Además, se supo que habrá más impugnaciones contra el controvertido ex candidato a gobernador.
El legislador kirchnerista aclaró que los diputados son respetuosos de los dictámenes de la Corte, pero aclaró que analizarán el procedimiento a seguir porque consideran necesario "garantizar que Patti rinda cuentas en forma total ante la justicia por los crímenes que cometió".
Por otra parte, Carlotto defendió todo el proceso llevado adelante durante la impugnación del ingreso de Patti por "inhabilidad moral", señalando que los diputados tenían las atribuciones para realizar un juicio político sobre la impugnación a los pliegos de los diputados que asumían en su cargo.
En el caso de Patti, dijo, "quedó comprobado con el procedimiento que tuvo la justicia al acusarlo en siete casos por privación ilegítima de la libertad y tormentos en siete casos y en el caso Goncalves por homicidio".
Asimismo rechazó que no se haya respetado la voluntad del electorado, señalando que en lugar de Patti asumió otro diputado, Dante Camaño, que era el que continuaba en la lista.
Según señaló, en caso de un eventual ingreso de Patti al Congreso, "se debería actuar sobre los derechos adquiridos por el diputado que asumió y que fue aceptado por la Cámara de Diputados".