Micheti criticó el uso “discrecional” de fondos y pidió reformar la ley de coparticipación.
La vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, reclamó al Gobierno nacional que lleve a cabo "la modificación" de la ley de coparticipación federal de impuestos y destacó que ese régimen de distribución de fondos "es discrecional y no es transparente".
Michetti no descartó que el Gobierno porteño convoque a elecciones de comunas, aunque no precisó la fecha, y se expresó a favor de reformar la Constitución local "para mejorarla".
"Si las autoridades del gobierno nacional están dispuesta a llevar a cabo ese proceso, van a dar un salto institucional de calidad impresionante, pero si no lo hacen seguiremos teniendo un uso discrecional del poder", afirmó Michetti.
Michetti habló al dejar inaugurada la remodelación de la sala de periodistas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, durante un acto en el que también participaron legisladores macristas y del bloque kirchnerista.
"Todos sabemos que el sistema de coparticipación federal de impuestos no responde a la institucionalidad ni a la transparencia necesarias, respecto de las proporciones que se requieren para que cada una de las jurisdicciones del país tenga lo que le responde", enfatizó.
Acotó que ello "es una discusión que se debe desde hace muchos años en el país".
Confió en que "algún día realmente se dé en serio y se llegue de verdad a la transformación del sistema de coparticipación federal, porque sabemos que no es transparente y que es discrecional" el modo de repartir los fondos integrados por impuestos nacionales.
"Creo que la problemática de la coparticipación federal de impuestos es la institución que nos falta en la Argentina para transparentar el poder. Se ha deteriorado la metodología del uso de los recursos de las provincias y los municipios", subrayo. Para Michetti, "el manejo de los recursos se ha ido concentrando y eso no es bueno para ninguna república" y añadió que "el gran tema es modificar el sistema de coparticipación federal como debe ser".
Respecto de la Ciudad, precisó que "el sistema, cuando fue establecido, a hecho que el distrito tenga muy poco de coparticipación porque no tenía justicia ni policía". Sobre una posible reforma de la Constitución local, dijo que "los porteños tenemos una constitución muy buena", aunque aclaró que "debemos reflexionar si en algunos casos podemos mejorarla".
"Es un proceso largo que hay que trabajar en diálogo con otras fuerzas políticas para ver si hay consenso para poder modificar la Constitución", agregó.
Acerca de un posible llamado a elecciones para conformar las comunas porteñas, Michetti señaló: "Hemos votado la ley de comunas y si se pueden hacer las elecciones se harán o más adelante, pero la idea es que esas elecciones se van a hacer".