Lo hizo frente a diputados y diputadas de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social de la Legislatura reunidos en el Salón Montevideo.
La subsecretaria de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad, María Soledad Acuña, asistió a la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social de la Legislatura para informar a diputados y diputadas sobre los lineamientos de las políticas para el área a su cargo. La funcionaria realizó un análisis detallado de la situación que encontró al asumir en el cargo y seguidamente expuso los ejes de trabajo proyectados, que ya se están implementando.
La funcionaria se refirió a la necesidad de trabajar en cada uno de los sectores vulnerados y establecer políticas de largo plazo. Resaltó la urgencia de fortalecer el trabajo con los chicos en la calle “para sacarlos de la calle”.
Respecto a los centros de Desarrollo Infantil, detalló que el objetivo de este programa es ordenar y tratar de identificar claramente el trabajo que se realiza con los chicos, sobre todo en jardines maternales, evaluando la necesidad de abrir otros nuevos. “Vamos a fortalecer los proyectos de Casas de Niños y Adolescentes con riesgo de ser expulsados de sus casas, con alto grado de vulnerabilidad”, sostuvo la funcionaria.
El programa sobre adolescentes focaliza el desarrollo de las necesidades y posibilidades de los beneficiarios en disciplinas artísticas, científicas, tecnológicas y deportivas. Para esto ya se han firmado convenios con instituciones renombradas.
“Nos hemos vuelto eficientes en sacar a los chicos que sufren violencia en sus casas y a raíz de ello, institucionalizarlos. Ahora nuestro gran desafío es sacarlos de allí, es decir su externación,! para evitar que crezcan en dichos hogares”, destacó Acuña.
Respecto a la Dirección General de la Mujer, contó que se está trabajando en dos grandes líneas estratégicas: la primera establece el “Plan de igualdad de oportunidades” y en referencia al mismo, fue suscripto un compromiso con cada uno de los ministerios para readecuar sus políticas, el 8 de Marzo último; la segunda corresponde al “Programa de violencia familiar y de género” y trabaja en tres niveles (Centros integrales de la Mujer, refugios y casa de medio camino).
Sobre la Dirección de Servicios sociales zonales, se contempla la apertura de ventanillas de atención a través de las cuales los beneficiarios acceden y son atendidos por trabajadores sociales. "Sabemos que hay una exposición permanente con el público, es por eso que estamos realizando la selección pertinente", subrayó Acuña.
Con respecto a la Dirección de la Juventud, se propone una mirada transversal en cada una de las políticas públicas del gobierno. Se está llevando a cabo una encuesta para conocer cuáles son las necesidades y prioridades de jóvenes y adolescentes de la Ciudad.
Por otra parte, se priorizará aquellos proyectos que se potencien con las políticas de gobierno; fortalecer y motivar voluntarios para trabajar en cada uno de los programas; canalizar políticas sociales empresarias con el objetivo de obtener rédito para el desarrollo e implementación de los mismos; la creación de un Centro de documentación y la reconversión de grupos comunitarios, financiando distintos proyectos sociales.
En cuanto a la situación que atraviesan los neuropsiquiátricos, Acuña explicó que se está realizando una readecuación de los equipos de trabajo para que cada uno de los usuarios de las casas tenga una rutina determinada. El enfoque es uno a uno. Finalmente hizo referencia al relevamiento en profundidad que se está realizando en hospitales, que determinará cuáles están en condiciones de volver a sus casas, evaluando posibles subsidios.
Al concluir su exposición Soledad Acuña lamentó haber encontrado la administración "absolutamente destruida" y planteó un "desafío no sólo programático sino también de reconstrucción de las políticas".
De la reunión presidida por la diputada Luciana Blasco (PRO), participaron los/as legisladores/as Silvia Majdalani, Néstor Abbas, María Eugenia Vidal, María Eugenia Rodríguez Araya (PRO), Silvina Pedreira (FpV), Liliana Parada (Igualdad Social) y Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), integrantes de la comisión.