Legisladores de la Coalición Cívica reiteran el pedido de informe al ministro de Economía por el nuevo índice que se está elaborando.
Los diputados nacionales de la Coalición Cívica Fernanda Reyes y Adrián Pérez reiterarán mañana un pedido de informe al ministro de Economía, Martín Lousteau, para requerir información sobre el nuevo índice de precios al consumidor que se está elaborando en su órbita y sobre los cambios implementados en el Indec desde enero de 2007.
En caso de que Lousteau no responda a este nuevo requerimiento, los diputados de la Coalición iniciarán acciones legales para obtener la información por vía judicial, tal como lo habilita el decreto de Derecho a la Información.
“Es necesario que la cartera a cargo del Indec explique los fundamentos jurídicos y técnicos de las modificaciones introducidas en las metodologías de medición, cuántas personas se contrataron y qué tareas desempeñan , además de cómo y en qué plazos se llevará a cabo el proceso de normalización”, sostiene la iniciativa.
El primer pedido de informe fue presentado el 11 de marzo y solicitaba información sobre los principales cambios metodológicos que están en estudio para estimar la inflación. También requería información sobre las modificaciones implementadas en la estructura de personal y las medidas tomadas por el ministerio con respecto a las denuncias de violencia física y psíquica, realizadas por los trabajadores del Indec afiliados a ATE.
“El gobierno está violando los derechos humanos al no respetar las instituciones y ocultar los verdaderos índices de inflación. Disfrazar la verdadera dimensión del índice no resuelve el problema de la suba de precios y atenta contra la aplicación de políticas públicas que den una posibilidad real de reducir la pobreza y la indigencia”, declaró Reyes.