Críticas contra una propuesta para conmemorar con festejos el trigésimo aniversario de la obtención del primer campeonato mundial de fútbol por parte de la Argentina.
La oposición reaccionó con dureza contra una iniciativa del diputado porteño Jorge Garayalde, quien sugirió preparar festejos al cumplirse este 2008 los treinta años del logro alcanzado por Kempes, Fillol, Gallego y otros tantos jugadores de fútbol… en tiempos en que la Argentina atravesaba su época más oscura.
El presidente del bloque del FpV, Diego Kravetz, anticipó que su bancada no acompañará la iniciativa, a la que calificó de “desafortunada”, a partir del hecho de que ese campeonato “se hizo durante la etapa más nefasta que le tocó vivir al país y a los argentinos".
Hijo de desaparecidos, Juan Cabandié nació un tiempo antes de 1978., nada menos que en la ESMA. Por eso se considera una palabra autorizada y es previsible que no tenga una buena imagen de esos juegos. “Mientras se jugaba el Mundial en el estadio de River, a cientos de metros en la Esma se torturaban personas, las hacían desaparecer y se robaban chicos de allí", declaró a la prensa, considerando el proyecto “un mamarracho”, sin vueltas, criticándole que no incluya una "reflexión pertinente sobre el terrorismo de Estado puesto en práctica por la última dictadura militar".
¿Qué dice el proyecto del diputado macrista? Sugiere recordar con agrado el trigésimo aniversario de la consagración de la Selección Nacional de Fútbol en el Campeonato Mundial llevado a cabo en nuestro país en el mes de junio del año 78.
"El reconocimiento al plantel profesional y cuerpo técnico se concretará con la entrega de medallas, placa y diploma recordatorio en un acto a realizarse el miércoles 25 de junio en el Salón Dorado del Palacio Legislativo", propone el diputado Garayalde, quien fue incluso criticado por el vicepresidente a cargo de la Legislatura, Diego Santilli quien apuntó que no se puede "dejar de recordar que durante el Mundial 78 nuestro país vivió momentos complicados".