El Parlamento porteño debatirá a partir de esta semana el proyecto que promueve la implementación del voto electrónico en las próximas elecciones y que pretende imprimirle simplicidad, transparencia y exactitud al procedimiento electoral.
En principio, el nuevo sistema debiera utilizarse en la elección de Comunas previstas para el 10 de agosto próximo, pero ello no será posible a raíz de “contratiempos surgidos en el proceso de confección del padrón provisorio”, según informaron a Parlamentario.com incuestionables fuentes legislativas oficialistas. En consecuencia, no habrá elecciones de comunas este año.
La propuesta legislativa impulsada por el espacio parlamentario macrista reemplazará al actual sistema de recolección y conteo de votos que se realiza en forma manual y consistirá en que “la emisión del voto tendrá respaldo documental mediante papel como ocurre en todos los países que se utiliza este sistema”, afirmó el diputado Cristian Ritondo.
Es decir, el sistema funcionará como una “tickeadora que emite un ticket, el que será depositado en la urna y que podrá luego ser auditado. El escrutinio provisorio será rápido, el sistema de sufragio puede ser auditado antes, durante y después del acto eleccionario”, expresó el legislador macrista ante Parlamentario.com al explicitar detalles del sistema, tras lo cual agregó que “habrá fiscales informáticos de todos los partidos, los que serán garantes de confiabilidad para los electores”.
“Es un sistema con respaldo en papel, permitiendo la auditoria en cualquier momento. Es el sistema que mayores garantías da”, acotó Ritondo.
En tanto, las elecciones comunales que debían realizarse el 10 de agosto próximo se verán postergadas según pudo saber Parlamentario.com a raíz de los inconvenientes surgidos para la confección del padrón provisorio de electores el que debería ser exhibido para tomar los correspondientes reclamos de electores a partir del 10 de mayo de 2008.
Razones de tiempo para “incluir y excluir votantes mal incorporados en las nuevas divisiones comunales, hacen inviable que las elecciones puedan llevarse a cabo en la fecha determinada”, afirmaron fuentes macristas que trabajan en el tema.