La medida impulsada desde el Congreso apunta a evitar todo tipo de robo de criaturas.
La diputada nacional por Recrear Nora Ginzburg propuso mediante un proyecto de ley la creación del Registro de la Identificación del Perfil Genético Digitalizado del recién nacido y su madre, y la inserción en el DNI de la información para garantizar el inalienable derecho de la identidad personal y asegurar la certeza del vínculo. Esta identificación se llevaría a cabo por medio de una extracción de sangre luego del nacimiento.
El contenido de este tipo de archivo podría tornarse controvertido por la calidad de la información que se maneja, advierte la legisladora en sus fundamentos, “pero todas las dudas se disipan al establecerse que en el mismo sólo se analiza la molécula de ADN no codificante o no sensible, en el que se utiliza un mínimo de trece marcadores con objeto meramente identificatorio, sin incursionar en la información codificante o sensible de las características genéticas o fenotípicas”.
Los registros de los recién nacidos y sus madres tendrán el carácter de “confidencial y secreto” y sólo podrá acceder a los mismos un juez competente mediante solicitud fundada.
Ginzburg destaca que a nivel mundial no se tienen dudas acerca de la necesidad de la identificación de las personas por diversas razones de orden público, pero que en ninguna parte, hasta ahora, se legisló o implementó la identificación del recién nacido y su madre. “De convertirse en Ley, nuestro país será el primero que lo haga contribuyendo a la causa de los derechos humanos, colocándose a la vanguardia en materia de información genético-identificatoria”, afirmó.
“También será un gran aliado en el futuro como una prueba irrefutable en la investigación de los delitos, debiéndose destacar que nunca podrá sostenerse que se viola el derecho a negarse a realizar dicha prueba por considerarla estigmatizante ya que nadie podría suponer que un recién nacido será un futuro delincuente”, concluyó Ginzburg.
El proyecto, de autoría de la diputada de Recrear, fue acompañado por los diputados del Interbloque Luis Galvalisi y Lidia “Pinky” Stragno, como también por el diputado Hugo Acuña de Movimiento Popular Neuquino.