Treinta diputados respaldaron a los medios de comunicación frente a la tensa relación que mantienen con el Gobierno nacional. "La oposición está para respaldar al periodismo", concluyeron.
Diputados del PRO, la Coalición Cívica y la UCR, presentaron un conjunto de iniciativas legislativas vinculadas a la libertad de expresión, y manifestaron su preocupación por los recientes ataques a periodistas y medios de prensa provenientes de funcionarios y dirigentes vinculados al oficialismo.
En relación al caso, el presidente del bloque PRO de diputados, Federico Pinedo, manifestó que "esta acción conjunta de la oposición busca transmitir que nuestros periodistas tienen y tendrán el respaldo del Congreso para seguir criticando el accionar de todos aquellos que ejercemos cargos públicos”.
Pinedo sostuvo: "El único éxito de los que atacan la libertad de prensa se da cuando se genera miedo y logran acallar la opinión distinta; ni los periodistas ni nosotros debemos tener miedo, porque sólo así defenderemos la democracia".
"El Gobierno pretende aparecer como fuerte al apretar al campo y a los periodistas, pero en realidad lo que está demostrando es una tremenda debilidad y muy poco espíritu democrático”, finalizó Pinedo.
En la misma línea, la diputada nacional de PRO Paula Bertol, integrante de la Comisión de Libertad de Expresión, manifestó que “los periodistas son los profesionales idóneos para repreguntar y mediar entre la información y la gente. Repudiamos la actitud del Gobierno con sus críticas permanentes y la ausencia absoluta de conferencias de prensa. Menoscaban constantemente la libertad de expresión y es inadmisible”.
Al respecto, el diputado del PRO Julián Obiglio remarcó: "los Kirchner están acostumbrados a los Ulloa (por Rudy Ulloa Igor, antiguo chofer del ex presidente y hoy poderoso empresario de los medios) como toda prensa crítica. Ataques como los que vienen sufriendo los periodistas de Clarín y La Nación, el manejo discrecional de la pauta publicitaria del gobierno, los conflictos en Télam, la nueva política del Comfer y, como si fuera poco, ahora D´Elía con su violencia verbal constituyen graves afrentas a la libertad de expresión, y a la ciudadanía".
La conferencia, realizada en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara baja, contó con la presencia de más de 30 diputados de la oposición, los cuales expusieron sus puntos de vista sobre la crítica situación que atraviesa la libertad de prensa en nuestro país.