Mientras avanza en el Congreso el proyecto oficial para asistir a aquellas personas que durante la última dictadura debieron salir del país para poner a resguardo sus vidas, desde la oposición se plantean fuertes críticas.
Muchos confiaban en que, conforme los tiempos que corren, finalmente este sería el momento para aprobar el proyecto para indemnizar a los exiliados de la dictadura. Sin embargo, desde la oposición se escuchan opiniones discordantes que hacen pensar en que la iniciativa encontrará más escollos en el camino a su aprobación.
La Comisión de Derechos Humanos que preside Remo Carlotto ya aprobó un dictamen sobre el tema, pero en su camino a la Comisión de Presupuesto, tuvo un dictamen de minoría, promovido por la diputada y periodista Norma Morandini, quien expresó el planteo de otros miembros de la oposición, que objetan que la iniciativa deja afuera a “los argentinos que debieron esconderse dentro del país”.
Morandini se queja también porque el proyecto oficial habla de “precio y no de valor”, en tanto que desde la Coalición Cívica hay objeciones respecto a la manera como se otorgan esas indemnizaciones.
Para los representantes de la CC, las indemnizaciones deberían brindarse a través de la vía judicial y no por ley. Cuestionan también que no se tenga en cuenta a los que definen como “exiliados internos”, postura similar a la expuesta por el ARI Autónomo y el PRO.
Amén de ello, en el oficialismo confían en que la iniciativa logrará ser aprobada, a pesar del tiempo que lleva durmiendo en Diputados, tras haber obtenido su aprobación en el Senado, allá por 2005.