Apuntes para una nueva radiodifusión

Le presentaron a la Presidenta 21 puntos para tener en cuenta en la elaboración de la futura ley.

Pareciera tomar fuerza nomás la movida para modificar de una vez por todas la ley de Radiodifusión. Tarea que le corresponderá al Congreso, pero en la que muchos sectores quieren participar. Como la oficialista Coalición por una Radiodifusión Democrática, que le presentó a la primera mandataria un documento conteniendo una serie de puntos a tener en cuenta para el proyecto que el Ejecutivo vaya a remitir al Parlamento.

Se trata de 21 puntos que promueven que toda persona tiene derecho a difundir informaciones sin censura previa, que la radiodifusión es un derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial, que se garantice la independencia de los medios, que las frecuencias radioeléctricas no deberán venderse ni transferirse y que el público tendrá el derecho a acceder a una información plural.

Reclaman también que la regulación promueva el pluralismo, que deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias, que no podrán ser titulares de licencias quienes ocupen cargos electivos o funcionarios públicos o de seguridad y que habrá prestadores de servicios de radiodifusión públicos, comerciales y comunitarios.

La presentación se realizó en el Salón Norte de la Casa de Gobierno y fue encabezada por el secretario de Medios Enrique Albistur y estuvieron presentes entre otros Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo), Alba Lanzilot, Sara Mamani (Servicio Paz y Justicia); Alejandro Verano (decano Facultad de Periodismo Universidad Nacional de La Plata); el diputado porteño Juan Cabandié, José Ottavis, el secretario del gremio judicial Julio Piumato, el titular del Sistema de Medios Públicos Gustavo López, Juan Manuel Rapaccioli y Andrea Pochak (Centro de Estudios Legales y Sociales), entre más de 60 participantes.

Los medios deberán ser públicos y no gubernamentales, deberá haber un 33 por ciento de frecuencias para entidades sin fines de lucro, las repetidoras deberán ser una excepción para priorizar el pluralismo y la producción local, la publicidad sonora y audiovisual deberá ser de producción nacional y se creará la figura de la “Defensoría del público” con delegaciones en las provincias.

El interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, sostuvo que “la Argentina merece una nueva ley de radiodifusión para vencer las presiones que durante 25 años impidieron cambiar el decreto de la dictadura militar; decreto que aún lleva las firmas de los integrantes de aquella junta”.

Mariotto señaló en el marco de una conferencia de prensa que “la Presidenta nos manifestó a todos en la reunión de hoy la actitud y la convicción de dar cuenta de una necesidad; la de tener una nueva ley de radiodifusión”.

Agregó que “cada vez que se pone en el tapete la discusión sobre una ley de radiodifusión aparecen intereses sectoriales para sacarla de escena”.

“Reuniones como las de hoy apuntan a lograr debate y consenso para lograr una ley que contemple a todos los sectores”, y puso énfasis en “elaborarla en el marco del Pacto San José de Costa Rica, manteniendo los principios de la libertad de expresión, la no discriminación, sin censura previa y sin monopolios u oligopolios”, puntualizó Mariotto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password