"El desafuero de Patti es la única vía posible para que no se obstruya el legítimo accionar de la justicia", sostiene un diputado opositor.
El diputado del ARI Autónomo y especialista en derecho penal Emilio García Méndez se refirió a la posibilidad de que Patti asuma como diputado en la Cámara baja, asegurando que el desafuero "es la única vía posible para que no se obstruya el legítimo accionar de la justicia".
Al respecto, García Méndez explicó que "en diversas causas se consideró a Patti como autor de delitos de lesa humanidad, e incluso con anterioridad al fallo de la Corte ya se había resuelto su procesamiento por estos casos y la aplicación de una medida procesal privativa de la libertad para que el imputado no entorpeciera la investigación judicial".
El diputado aseguró que “el planteo visto desde el punto de vista jurídico es muy sencillo: hay que acatar los fallos de la Corte Suprema. La complicación es política porque existe una postura, sostenida por quienes llevaron a Patti como cabeza de su lista, que propone obedecer el fallo pero no el pedido de desafuero del juez de la causa que dicto el procesamiento. Esta posición es contradictoria porque no se puede cumplir lo resuelto por la autoridad jurisdiccional en parte, o se hace en todos sus fallos, o no se hace”.
“Nosotros sostenemos que se debe respetar lo dicho por la Corte, pero no podemos desconocer que hay un pedido de un juez para que se le saquen los fueros, dado que esta persona debería estar cumpliendo una prisión preventiva porque su libertad implica un riesgo para el curso de la investigación, en especial en relación a las futuros testimonios”, dijo García Méndez .
Por último, el diputado consideró que si bien no es éste el momento oportuno para evaluar la orden de prisión preventiva dictada por el juez de la causa, "no se puede desconocer la absoluta legitimidad y la imperiosa necesidad de que en el corto plazo se concrete dicha orden judicial. De lo contrario, el riesgo de que efectivamente se vea entorpecida la investigación por el accionar de Patti y continuemos privando a muchas victimas y al pueblo argentino en general de uno de los pedidos más concretos efectuados en los últimos 30 años: memoria, verdad y justicia".