No se ponen acuerdo respecto a si lo hacen antes o después de que el ex subcomisario jure.
Los bloques de diputados nacionales siguen discutiendo qué hacer con Luis Patti. El kirchnerismo tiene decidido desaforarlo antes de que asuma en su banca, mientras que la oposición coincide en que hay que proceder con el desafuero, pero sugiere que antes se lo deje sumar, para recién después quitarle la inmunidad.
El bloque del FpV quiere proceder con el pedido de desafuero realizado por el juez federal de San Martín, Alberto Suares Araujo, aprobándolo el próximo miércoles en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Tras ello, lo debatirían el mismo miércoles en el recinto.
Así lo anticipó el jefe del bloque, Agustín Rossi, quien tiene como objetivo -como la mayoría de su bancada- evitar que Patti jure en su banca. Para lograr ese objetivo debería contar con los dos tercios de los votos, requisito para agilizar la entrada de temas al recinto.
En ese marco, la diputada kirchnerista Diana Conti considera que Patti no tiene fueros. Conti señaló que "a Patti no se le tomará juramento". La legisladora se mostró confiada en que la iniciativa se debatirá ese mismo día y que se "obtendrán los dos tercios que se requieren" para "ratificar el desafuero" del ex subcomisario.
En relación al principio de inocencia invocado por la defensa de Patti, Conti señaló que "la garantía constitucional de inocencia, esencial en todo proceso penal, no puede ser alegada cuando se trata de un proceso", basado en hechos que "constituyen graves violaciones a los derechos humanos como en los que se encuentra imputado y procesado Patti".
La oposición, en tanto, considera que se debería permitir que el ex policía asuma por la banca para la que fue electo en 2005, y luego se abra el debate sobre su desafuero.
El titular del bloque radical, Oscar Aguad, sostuvo que deben dejarlo jurar, para después tratar su desafuero. Esa es la postura que, aseguraron, no piensan cambiar.
Pero está claro que en Diputados, como hoy por hoy en todo el Congreso, todas las llaves de las votaciones las tiene el oficialismo.
A su vez, la Coalición Cívica todavía no tiene una postura uniforme, que recién adoptarán durante una reunión del bloque prevista para el martes. Igual, diversos voceros del sector ya aclararon que piensan cumplir con lo dispuesto por la Justicia, amén de una cuestión de piel que puedan albergar contra Patti.
Empero, aclaran que analizarán todos estos días si técnicamente es posible el desafuero previo que el oficialismo plantea realizar antes de que jure.
El titular del bloque, Adrián Pérez, señaló que "podríamos apoyar el debate en el recinto, aunque creemos que hay errores de la percepción del oficialismo y que hay que dejar que asuma y luego se le quiten los fueros".
El ARI Autónomo considera que el desafuero de Patti es la única vía posible para que no se obstruya el legítimo accionar de la justicia, pero sugieren incorporar al polémico personaje y luego destituirlo. Similar objetivo que el PRO y otros monobloques de la oposición.