Un diputado radical detalló las razones por las que a su juicio el diputado electo podría seguir preso, en lugar de cómo está ahora, aguardando para asumir en el Congreso.
"Hoy el propio oficialismo es el responsable de que Patti se encuentre en libertad"
El diputado nacional Rubén Lanceta, miembro de la Comisión de Peticiones , Poderes y Reglamento, recibió familiares de las victimas de los delitos por los cuales es acusado el ex subcomisario Patti y manifestó que "el kirchnerismo en todos los ordenes genera los incendios que luego es incapaz de apagar".
El diputado radical remarcó que "hoy el propio oficialismo es el responsable de que Patti se encuentre en libertad, con lo que ello implica: desde que se profugue, hasta que si no adoptan una decisión madura pueda seguir gozando de la libertad que obtuvo por los fueros que la justicia le reconoció”.
Lanceta apuntó que “de haberse obrado como el bloque de la UCR lo propuso, en su momento, de manera precisa y contundente en voz del diputado Pedro Azcoiti, hoy Patti estaría preso sin ninguna herramienta jurídica a mano para obtener su libertad".
"Estaba claro -continuó el legislador- cual sería el resultado del último intérprete de la Constitución Nacional, nuestra Corte Suprema de Justicia, porque es contundente nuestra Carta Magna, que expresamente otorga los fueros a los legisladores desde el día de su elección”.
“Ahora bien, agregó, “en virtud de ser honestos y coherentes en la defensa de los derechos humanos, en la erradicación de la impunidad, reiteramos que dependerá del sentido republicano y de la honestidad intelectual que tenga el oficialismo la situación futura de Patti".
"Si respetamos la división de poderes y el mandato judicial podremos hacer que Patti asuma como diputado y votar sobre tablas su desafuero simultaneamente; pero si en aras de sostener las posiciones anteriores el oficialismo buscase alternativas diferentes, se corre casi seguro riesgo de que Patti siga gozando de la libertad", puntualizó el diputado radical.
En tal sentido Lanceta instó a que "al menos una vez, al incendio que produjeron, sean capaces de prestar ayuda para apagarlo, por el bien de la Republica por la erradicación definitiva de la impunidad y por la defensa de los derechos humanos, cuestión esta, por la que los radicales mucho hemos trabajado a lo largo de los años".
Recordó que " cuando algunos de los que se creen los descubridores de los Derechos Humanos, se encontraban haciendo dinero al amparo de la circular 1050 de Martínez de Hoz en defensa no precisamente de los deudores sino de los usureros de ese tiempo", concluyó.