La diputada Victoria Donda aseguró que la Cámara baja “colaborará con la Justicia para que Patti vuelva a estar preso”.
En vísperas de la sesión en la que se tratará el polémico desafuero del ex subcomisario Luis Patti, la diputada kirchnerista Victoria Donda formuló algunas aclaraciones ante un tema en el que –sostuvo- “se han vertido opiniones llenas de incertezas y falsedades”.
Para la diputada del Movimiento Libres del Sur, “no existe un conflicto entre poderes del Estado”, por cuanto “se está cumpliendo lo que marca la ley de fueros. Fue el juez de primera instancia el que solicitó el desafuero y es la Cámara la única que puede cumplimentarlo, de acuerdo a la Constitución, las leyes y su propio reglamento”.
“No tengo ninguna intención de polemizar con la Corte –aclaró-. Simplemente pienso que el fallo no fue unánime y de ninguna forma obliga al Congreso a tomarle juramento porque la Corte no tiene esas facultades. Cualquier otra interpretación es falaz e interesada. De hecho, en la aclaración que solicitaron los abogados de Patti, la Corte decidió no expedirse”.
A juicio de la legisladora kirchnerista, “no es necesario bajo ningún punto de vista que Patti jure para desaforarlo. Se están cumpliendo todos los presupuesto legales, ya que la Constitución no lo prevé”.
La legisladora agregó que Dante Camaño ocupó la banca que le correspondía al Paufe, remarcando que el escaño correspondía al partido y no a Patti. “De esta forma la Cámara se integró plenamente según la constitución, las leyes y su propio reglamento”, destacó.
“El argumento de no respetar la voluntad popular es falso ya que la banca del Paufe es ocupada plenamente por Dante Camaño”, enfatizó la diputada.
Finalmente y con respecto a los diferentes planteos políticos expresados los últimos días, la legisladora explicó “que me llama la atención la posición de sectores del radicalismo y de la Coalición Cívica, quienes piensan que Patti debe jurar. Los llamo a reflexionar al respecto y a defender la democracia”.
“Quiero aclarar que Patti, lejos de ser una víctima, es una persona a la que se le están respetando todos los derechos constitucionales. Las verdaderas víctimas son aquellos a quienes el mismo Patti torturó o hizo desaparecer amparándose en el aparato estatal y en la impunidad que la dirigencia política tradicional le otorgó con la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final durante el gobierno de Raúl Alfonsín y con los indultos en el gobierno de Carlos Menem”, señaló la diputada Donda. A su juicio, “el Congreso debe aprovechar esta oportunidad para ser receptivo con la demanda popular de que haya justicia con los genocidas y sus cómplices”.