Comisión Bicameral aprobó un decreto aplicado sobre la reforma a la ley de Defensa del Consumidor.
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo dictaminó a favor de un Decreto de Necesidad y Urgencia enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se deja sin efecto un artículo que podría ser considerado anticonstitucional de la nueva Ley de Defensa al Consumidor.
Se trata del artículo 32 de la ley, que tiene que ver con el transporte aéreo. Según se argumentó, si dicho artículo hubiera sido promulgado, quedaría sin efecto la aplicación de las normas del Código Aeronáutico y ciertos tratados internacionales.
La reunión que estuvo presidida por la diputada kirchnerista Diana Conti, y el dictamen de mayoría señala que dicho decreto "no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso".
Señalaron los legisladores que el artículo en cuestión vulneraba "el principio de orden constitucional que otorga prioridad a los tratados internacionales sobre el orden interno, quedando inmediatamente sujeta a revisión judicial su aplicación". De lo contrario "se acarrearía inseguridad jurídica tanto a las empresas nacionales -sector que se encuentra con declaración de Estado de Emergencia del Transporte Aerocomercial- como a las internacionales que operan en la República Argentina".
Cabe acotar que la diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez firmó un dictamen de minoría para dejar sentada su disidencia.