A propuesta del kirchnerismo, que contó con el acompañamiento del bloque macrista, se introdujeron modificaciones en el organigrama y funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
Con el objeto de organizar y mantener actualizado la estructura que rige el sistema de Justicia porteño, la Legislatura aprobó sobre tablas un proyecto de ley de autoría del legislador Juan Manuel Olmos (FpV), mediante el cual introduce modificaciones al Consejo de la Magistratura.
La iniciativa que contó con el apoyo del bloque mayoritario machista se fundamenta en “la obligación constante de actualizar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales”, sostuvo el autor de la propuesta.
Especial hincapié hizo el legislador Olmos al fundamentar su proyecto al sostener que era de imperiosa necesidad “su tratamiento en virtud de que el próximo 4 de mayo se renuevan los miembros del Consejo de la Magistratura y al funcionamiento de la misma debe dotársela de mayor seguridad y certeza”.
En la pretensión de reactualizar y agilizar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y cubrir baches legislativos, el parlamento porteño estableció que serán órganos de la misma: el plenario, el Comité Ejecutivo integrado por el presidente/a, vicepresidente/a y el secretario.
También formarán parte del organismo judicial las comisiones de Administración Financiera, Infraestructura y Sistemas de información, Selección de integrantes de la Magistratura y del Ministerio Público, Disciplina y Acusación y Fortalecimiento Institucional. El Sistema de Formación y Capacitación Judicial integrará el Consejo.
Se estableció asimismo que serán cuatro(4) las comisiones permanentes con tres(3) miembros cada una. Los mismos se renovarán cada dos (2) años.
De igual manera, se incrementaron las funciones de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Plan Estratégico y Política Judicial la que deberá intervenir en la profundización del intercambio de experiencias de gestión institucional con otros niveles de administración pública o de administración de justicia local, nacional o internacional. Deberá asimismo, elaborar y manetener permanentemente el Plan Estratégico así como elaborar políticas destinadas a la efectiva transferencia de las competencias de la Justicia nacional a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.