"Es necesario el debate en el Parlamento para democratizar la comunicación", manifestó el titular del COMFER ante un plenario de comisiones.
En palabras de la diputada radical K Silva Vázquez se podría definir con claridad la presencia del titular del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, en el plenario de comisiones de Libertad de Expresión y de Comunicación e Informática.
"No seamos ingenuos", sostuvo la legisladora aliada al oficialismo en parte de su discurso.
La "inocencia" aceptada por la diputada y periodista Norma Morandini sería aún más ejemplificadora del ambiente que se vivió en la reunión donde todos coinciden en que "la nueva ley de Radiodifusión es una deuda de la democracia", como lo definió Mariotto.
Sin embargo, "hay un marco que me preocupa", aceptó la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici. En este mismo sentido, el jefe de bloque del ARI Autónomo, Eduardo Macaluse, definió como "una ley que tiene mucha intención de ser un garrote de presión a los medios más poderosos".
Este es el espíritu que se respiró en la visita del titular del COMFER en Diputados, donde cada sector político fijó su posición frente a la política oficial en materia comunicacional pero con un fuerte esceptisismo por parte de la oposición.
Mariotto fue tajante en la necesidad de una nueva ley que deje atrás la norma Nº 22.285 dictada por la última dictadura militar. En este sentido, adelantó que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley pero no dio una fecha precisa.
Sobre la intención de la Casa Rosada aclaró que "el Estado no puede darle la espalda la comunicación" y en el Congreso será un espacio de debate. "La nueva ley se debatirá en este Congreso" y tendrá un rol particular.
Ante esta afirmación, la diputada del PRO Paula Bertol solicitó que los legisladores de la oposición tengan más participación en la elaboración.
Un punto que no pudo escapar al debate fue el del monopolio. La diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich volvió a denunciar la fusión de CableVisión y Multicanal y preguntarse porqué "hoy el Gobierno quiere una nueva ley y no hace dos o tres años".
Sobre esto Mariotto no dejó dudas y se expresó en contra de toda corporación que "maneje los medios de comunicación a destajo en busca de mayor poder".
En un ejemplo, citó al Pacto de San José de Costa Rica y aseguró que éste "será el espíritu de la nueva ley".
Ante la consulta sobre el contexto en que el gobierno pretende cambiar la ley, Mariotto respondió que en 25 años nunca se envió un proyecto de ley al Congreso por parte del Ejecutivo para cambiar la ley de Radiodifusión porque no hubo voluntad. "Hoy existe la firme decisión de terminar con esta ley de la dictadura", sostuvo. Y agregó: "Muchos serán los intereses que toca esta ley que nunca se cambió".
Con respecto a la distribución transparente y equitativa de la pauta oficial, Mariotto sostuvo que se analizará y, sin dudas, se incluirá su debate. "Claro que vamos a estudiar la pauta oficial pero no pienso que es una estrategia de dominar a los medios", aseveró.
"Que el proyecto provenga del Poder Ejecutivo es de valentía política y vocación por los derechos humanos", concluyó Mariotto.
El legislador y periodista Fernando Iglesias lamentó haber escuchado un discurso político.
"No es una reunión de lelos", disparó Vazquez. Como no lo fue para la oposición, que asegura que el Ejecutivo mandará un proyecto y "se votará a libro cerrado, donde se podrá debatir pero no se cambiará ni una coma".
Ante la pregunta de Parlamentario.com a un diputado de gran influencia oficialista sobre si el anuncio de esta ley era una forma de presionar al Grupo Clarín, respondió con una irónica sonrisa.