Una diputada advirtió que “el Congreso continúa en el limbo mientras la Justicia falla en casos particulares”.
Especialista en el tema jubilatorio, la diputada nacional del ARI Autónomo María América González se refirió al fallo Cirillo, dictado por la Sala II de la Cámara de Seguridad Social, al señalar que “el Congreso Nacional continúa en el limbo mientras la justicia dicta sentencias sobre el derecho de movilidad en causas individuales, como es el caso del jubilado Rafael Cirillo”.
En este sentido, la diputada dijo que “una vez más la justicia da respuesta a jubilados y pensionados, contrariamente a lo hecho por el Poder Legislativo que teniendo la oportunidad de dar una solución colectiva a los trabajadores pasivos luego del primer fallo Badaro, convalidó sucesivos aumentos otorgados por el Ejecutivo Nacional a los que llamó movilidad”.
Asimismo, la diputada González manifestó que “esta sentencia abrió la puerta para que todos los jubilados y pensionados inicien nuevos reclamos judiciales aunque hayan tenido sentencias en juicios anteriores”.
“Es por eso -agregó González- que sí o sí el Congreso debe dar una respuesta colectiva a los trabajadores pasivos y dictar una ley”.
“Reclamo, solicito y pido la posibilidad de debatir en la Cámara de Diputados los proyectos de ley presentados para lograr que exista una verdadera movilidad, aunque paradójicamente las comisiones de Previsión y Tercera Edad aun no se han conformado en la Cámara de Diputados”, puntualizó la diputada, quien hizo luego “un llamado a la coherencia de las autoridades de la Cámara para la pronta constitución de estas dos comisiones”.
“Los jubilados y pensionados tienen necesidad y también urgencia por eso debemos trabajar para sancionar una ley y evitar el dictado de un decreto”, finalizó diciendo María América González.