El Senado buscará prohibir la quema de pastizales

Este martes a las 14 se debate en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta, el proyecto de Daniel Filmus sobre la prohibición de la quema.

En el Salón Deolindo Bittel, en el 4º Piso del edificio senador Alfredo Palacios, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable debatirá el expediente S-1038/08, sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para el control de actividades de quema.

Esta iniciativa pertenece al ex ministro de Educación Daniel Filmus, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presentó este proyecto.

La iniciativa dice textualmente: “Queda prohibido en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad jurisdiccional competente”.

La habilitación para quemar pastizales “será otorgada en forma específica para cada quema en determinado ámbito y oportunidad”, señala la iniciativa de Filmus, para quien “no existe un criterio común en todo el territorio nacional de intervención inicial”, razón por la cual llevó a que propusiera una norma que normatice la actividad.

El proyecto define como quema a “toda labor de eliminación de la vegetación o residuos de vegetación, mediante el uso del fuego con el propósito de habilitar un terreno para su aprovechamiento productivo”.

Entre los requisitos previstos para poder quemar un pastizal, figurarán a partir de la eventual aprobación de este proyecto la necesidad de brindar el dato del titular del campo; el consentimiento del titular del dominio; los datos del responsable de la explotación del predio; la identificación del predio de la quema; el objetivo de la quema; las técnicas, control y extinción del fuego; los métodos preventivos para evitar la dispersión de las llamas y la fecha y hora de inicio y el final de la quema.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password