La Justicia dispuso que el senador nacional vaya a juicio oral en la causa que investiga el presunto tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su gestión presidencial.
La Cámara Nacional en lo Penal Económico confirmó que el ex presidente Carlos Menem tendrá su juicio oral, como acusado por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno.
Según el fallo de los camaristas Carlos Pizzatelli y Marcos Grabivker, Menem "habría tomado parte en la articulación del complejo plan delictivo investigado".
La Sala B del Tribunal confirmó el procesamiento del ex presidente por el delito de "contrabando agravado" dictado en primera instancia por el juez Rafael Caputo.
Por otra parte, se conoció que el Tribunal Oral en lo Penal Económico N3, a cargo del juicio, decidió suspender el debate fijado para el próximo 6 de mayo, y realizarlo el 8 de julio. Esto es porque la Aduana, querellante en la causa, hizo el pedido para que el ex presidente Menem también pueda ser juzgado en el debate, lo que aún está por definirse.
Según los integrantes de la Sala B, "resulta menester arribar a la conclusión que se habría tratado de un complejo despliegue de actividades coordinadas tendientes a la consecución de la burla al control aduanero y que aquella maniobra habría tenido como máxima instancia decisoria al ex presidente, Carlos Saúl Menem".
En función de los fueros parlamentarios de los que Menem goza, se aclaró que si bien no puede ser arrestado sin ser antes desaforado por el Congreso, sí puede ser sometido a juicio oral.
En caso de ser considerado culpable, la pena que podrían aplicarle va entrelos 4 y los 10 años de prisión. En caso de que fuera condenado a prisión efectiva, Menem debería ser previamente desaforado, como sucediera hace una semana con Luis Abelardo Patti.
En cuanto al debate público que debía iniciarse el próximo 6 de mayo pero el Tribunal Oral en lo Penal Económico pospuso ayer esa fecha hasta el 8 de julio, con miras a dar tiempo a incorporar a Menem y otros imputados al listado de acusados.