Diputadas bonaerenses se plantan ante la Iglesia

Respaldaron un proyecto de anticoncepción quirúrgica, que los obispos rechazan enfáticamente.

Un proyecto que promueve la adhesión de la provincia de Buenos Aires a una ley nacional de anticoncepción quirúrgica sancionada en 2006 y que desató una fuerte polémica social será respaldado por diputadas kirchneristas.

Se trata de las diputadas provinciales Laura Berardo, Sandra Cruz, Marta Medici y Liliana Di Leo quienes insistirán con el proyecto de adhesión a la ley nacional que establece, entre otros aspectos, el derecho de toda persona mayor de edad a acceder a la realización de la prácticas anticonceptivas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía”.

Las diputadas provinciales cuestionaron la posición de las autoridades provinciales de la Iglesia Católica que se oponen a la puesta en marcha de la educación sexual en la escuelas y a la aplicación de la ley nacional de anticoncepción quirúrgica. “Expresamos nuestra preocupación ante una eventual intromisión de parte de las autoridades de la Iglesia Católica de la Provincia de Buenos Aires en atribuciones que le competen a los poderes del Estado en todos sus niveles en virtud de la aplicación de la normativa vigente”, explicó la diputada Laura Berardo,

Trascendió asimismo que las diputadas acompañarán un documento de apoyo al proyecto con más de 200 firmas de referentes políticos y sociales y pedirán una audiencia con las autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense para insistir con el tratamiento del tema.

Las legisladoras le apuntan directamente a la reunión que el gobernador Daniel Scioli mantuvo con los obispos “que busca condicionar el avance de la implementación de la educación sexual en las escuelas y la discusión del proyecto” de adhesión a la ley nacional. Para ellas, la normativa “apunta a garantizar el acceso igualitario a la información sobre la sexualidad, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho al acceso a los distintos métodos anticonceptivos y la profundización de acciones preventivas en términos del cuidado de la salud de nuestra población, especialmente mujeres y jóvenes”.

“Creemos que los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra provincia a una salud y educación sexual integral, deben ser garantizados por el Estado”, dijeron las diputadas kirchneristas.

Y concluyeron con una dura crítica a la Iglesia: “avanzar en esta materia le ha costado mucho a nuestra sociedad, por eso vemos con preocupación que cobren protagonismo voces conservadoras que pretenden desandar el camino recorrido”, señalaron.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password