Informe del subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario

Carlos Regazzoni fue invitado por la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social de la Legislatura porteña, donde habló acerca de los programas, problemas específicos y proyectos de su área.

La Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social de la Legislatura recibió al subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Gobierno de la Ciudad, Carlos Regazzoni, quien informó acerca del la ejecución de los programas y metas para este primer año de gestión.

Regazzoni, último de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo en asistir a la comisión en el marco de las visitas de la principal línea jerárquica de dicha cartera, se refirió a los programas y destacó el denominado “Estudiar es trabajar” que contempla para los beneficiarios, un aporte adicional por hijo mayor de 17 años que no haya completado los niveles de estudio secundario o terciario.

Un nuevo decreto “en marcha” estaría destinado también a jóvenes de la misma edad que no tengan trabajo y les otorgaría una beca de $250 ! para estudiar. De esta manera, se busca revertir “en un 40%, hasta fin de año, la situación de los casi 20.000 jóvenes pobres de la Ciudad que no estudian ni trabajan”, dijo Regazzoni.

Respecto del Programa Ciudadanía Porteña, el funcionario aseguró que para este año se incorporará a 10.000 beneficiarios más de los 60.000 que cubre hoy y que además subirá el monto de este subsidio.

Con relación a la Inclusión Laboral, se está trabajando en la firma de convenios con sindicatos y universidades y en talleres de capacitación, teniendo en cuenta que “sólo el 20% de los beneficiarios tiene el secundario completo”.

Frente al reclamo social, hubo un “cambio de paradigma” y se establecieron “nuevas reglas de negociación” que incluyen la asunción de compromisos bilaterales, así como respuestas inmediatas y confiables de parte de los receptores. Para ello se implementó una ventanilla única para reclamos dependiente del gabinete de crisis.

Para las familias en situación de calle se está implementando un subsidio de $450 destinado a alquiler de vivienda, que cubre de 6 a 10 meses. Además existen otras instancias de atención que son los Paradores, en los que la estancia no supera los 20 días, y los Hogares que, a diferencia de los anteriores, no logran satisfacer la demanda existente.

El subsecretario se refirió también a los desalojos masivos y explicó que se comenzó a trabajar de otra manera. En particular, el llevado a cabo en un edificio de la calle Bolívar al 300 suscitó algunas preguntas. Al respecto Regazzoni informó que el mismo se resolvió mediante un decreto excepcional del Jefe de Gobierno “como se han resuelto los grandes desalojos de esta Ciudad” y que “fue la mejor negociación a la que se pudo llegar”. Informó que habitaban en el edificio 286 familias en condiciones de hacinamiento y que el 85% ya solucionó su situación de vivienda.

También consideró que el subsidio otorgado a cada familia – de más de 12.000 pesos- fue inferior al que acordaron gestiones anteriores, por lo que la negociación fue considerada “un éxito”.

De la reunión que tuvo lugar en el Salón Montevideo, presidida por la diputada Luciana Blasco (PRO), participaron también los diputados María Eugenia Vidal, María Eugenia Rodríguez Araya, Néstor Abbas (PRO), Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad), Silvina Pedreira (Frente para la Victoria), Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), asesores del funcionario y de los legisladores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password