El gobernador mendocino inauguró la Asamblea Legislativa con un discurso en el que puso énfasis en la cuestión de la seguridad. Sin nombrarlo, sus críticas aludieron a su antecesor y actual vicepresidente de la Nación, despertando críticas del radicalismo.
Si bien después se encargó de aclarar que no había concurrido a la Legislatura para quejarse de la herencia recibida, dio toda la sensación en su mensaje de hacerlo. El gobernador Celso Jaque dio una conferencia de prensa al cabo de su mensaje en la que se remitió a Perón y su frase de que "la única verdad es la realidad".
Y la realidad, dijo, "nos mostró cómo estaba" la provincia el 10 de diciembre pasado. El mandatario provincial sostuvo que no había concurrido al Parlamento provincial para quejarse "de lo que recibí, yo vengo a decirle a los mendocinos la situación en la que estaban las cosas y a hacerme cargo como gobernador y a trabajar".
Lo que dijo en su mensaje fue que "la crisis de la seguridad de los mendocinos es mucho más profunda de lo que pensaba".
Señaló que "en pocos años Mendoza ha pasado de un sentimiento prácticamente de invulnerabilidad a una conciencia plena del peligro de la delincuencia".
"Hemos pasado de la calma donde se reflexionaba sobre grandes causas, a la amarga situación de estar encerrados en nuestros propios hogares", señaló Celso Jaque al hacer un balance de lo que lleva de gestión ante la Legislatura provincial, donde inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias con la asistencia de 38 senadores y 48 diputados. La sesión fue presidida por el titular de la Cámara de Senadores, Cristian Racconto.
Jaque sostuvo que la crisis que encontró "no era sólo de seguridad", sino que también había crisis en la salud, la educación, el sistema salarial, la justicia, etcétera. Tales sus palabras. Y como para dar una de cal a toda la arena arrojada, dijo que no tenía ánimo de polemizar, pero "debo decir que recibimos una provincia envuelta en una serie de conflictos, cuya resolución demandaba urgencia".
Concluyente, agregó: "En otras palabras y para ser concreto la provincia de Mendoza estaba peor de lo que pensé. Y hoy está sólo un poco mejor, algo más ordenada que entonces".
Aclaró en el balance de su gestión iniciado el 9 de diciembre último, continuando en el contexto seguridad: "No estábamos improvisando y nos costó arrancar, porque el desorden administrativo era mayor a lo imaginado. Y en esto acepto de mi parte un error de evaluación que siempre hicimos basándonos en las cifras oficiales, las cifras validadas y publicitadas por el gobierno anterior".
Se quejó por tener que destinar "enormes sumas de dinero al tema de la Seguridad", pero aclaró que se trataba de "una decisión irremediable que debemos asumir con firmeza, pero también es una decisión que implica dejar de lado otras áreas relacionadas con el crecimiento".
En materia de anuncios, habló de la planificación de construcción de viviendas para sectores de clase media con apoyos crediticios, entre otros proyectos, que incluyen la creación del Consejo de Ex Gobernadores que "integran José Octavio Bordón (PJ-1987-1991), Rodolfo Gabrielli (PJ-1991-1995), Arturo Lafalla (PJ-1995-1999), Roberto Iglesias (UCR-2003-2007) y nuestro actual vicepresidente y ex gobernador Julio Cobos (UCR-2003-2007)".
Salud, vivienda, turismo, economía, deportes, infraestructura, transporte, vitivinicultura, la gestión pública y drogadición fueron los temas que trató durante su largo discurso. Incluso detalló por dónde pasará el rally Dakar.
“Revisaremos el sistema de costo por km y haremos todas las modificaciones para pagar sólo el costo de las prestaciones por servicio. Esto permitirá disminuir el pago de subsidios a las empresas y mejorar el transporte”, dijo también.
Jaque añadió que “hoy iniciamos la segunda etapa de gobierno, por eso trazo los objetivos”, aseguró, negando que este discurso fuera un relanzamiento de su gobierno.
Desde la vereda aradical, el ex vicegobernador radical concertador y actual titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Juan Carlos Jaliff, defendió la gestión del ex gobernador y actual vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, porque "en su mensaje el gobernador Celso Jaque ha faltado a la verdad".
Jaliff consideró que Jaque "falta a la verdad. No lo acepto y lo considero grave", y agregó que "Jaque plantea una Mendoza peor de la que se imaginó, pero se olvidó que hay una Mendoza que tenía el índice más bajo de pobreza del país, el índice de desempleo más bajo del país y un plan de obras públicas más importante de los últimos 30 años en Mendoza, entre otras obras".
A su vez, el ex diputado nacional y actual intendente del departamento Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, consideró Jaque "es reiterativo en hablar de herencias recibidas en forma permanente".