En ambas cámaras el oficialismo controla políticamente todas las comisiones. En el Senado, de las 25 existentes se quedó con 21, y en Diputados, sobre 45, con 39. En las que están en manos de la oposición, el FpV es mayoría.
Por Luis A. Soria
El impiadoso ejercicio del poder del oficialismo queda demostrado al revisar cómo se procedió al armado de las comisiones, tanto en la Cámara alta como en la Baja. Es una muestra fehaciente de que el discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa por Cristina Fernández de Kirchner, que auguraba una nueva etapa en la democracia legislativa, fue un mero anuncio. Un mensaje que fue ponderado por el oficialismo y recibido con cautela por los legisladores de la oposición.
El dato es elocuente: sin contar las bicamerales y los llamados Grupos Parlamentarios de Amistad con los Pueblos, de las 70 comisiones de ambas cámaras, el bloque del Frente para la Victoria- PJ, más los aliados, controlan 60. Es decir que la construcción jurídica tiene un solo responsable en este tiempo. Las nueve restantes comisiones no gozan de autonomía, dado que en cada una de ellas, el FpV-PJ conserva la mayoría de los miembros, con lo cual evita cualquier sorpresa del avance de un proyecto de la oposición.
El ejemplo más didáctico lo da la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado que es presidida por el senador radical Gerardo Morales, pero la bancada que lidera Miguel Angel Pichetto tiene allí los varones y mujeres suficientes para obturar o liberar las iniciativas, y más aún en un área sensible como son las del mundo laboral.
O cuando los representantes del FpV en la Comisión de Libertad de Expresión que preside la diputada radical Silvana Giudici pegaron el faltazo para dejar sin quórum a la reunión prevista para escuchar al presidente de Télam Martín Granovsky. Ausencias que se repiten ante cada tema conflictivo.
En las restantes siete comisiones de ambas cámaras sucede lo mismo, lo que permite inferir que las 70 comisiones unicamerales tienen la impronta kirchnerista, como se refleja en los cuadros que acompañan esta crónica.
Cancha marcada
Un escenario que se puede apreciar en el recinto a la hora de aprobar las leyes o de manipular los pedidos de preferencias y que le permite decir por ejemplo a Miguel Angel Pichetto en las reuniones del bloque, como en conversaciones informales de que el Congreso no es un ámbito de libre pensadores, sino de varones y mujeres encolumnados tras un proyecto político hoy encarnado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, o sea las diferencias quedan a extramuros.
Por su lado, Agustín Rossi, en su calidad de jefe del bloque de diputados nacionales, no anda con vueltas a la hora de imaginar el trabajo legislativo. Y sino, refresquemos sus declaraciones, en las que afirma que “la tarea será más fácil, no vamos a depender de los demás bloques, ya que con nuestra propia bancada estamos en condiciones de dar quórum”, sin olvidarse de citar a los aliados como en este caso puntual de los bloques Concertación Plural, Social y Popular; el Movimiento Popular Neuquino; el Partido Renovador de Salta; Diálogo por Buenos Aires; Movimiento Independiente; Guardia Peronista, y Nacional Sindical, entre otros.
Alianzas ya definidas y otras pasajeras que le garantizan al kirchnerismo un funcionamiento sin sorpresas, tanto en las comisiones como en los recintos de cada cámara, inclusive con fuerzas históricamente enfrentadas al peronismo, pero como hoy es poder se facilitan todos los acuerdos.
El recurso de la queja
Por el lado de la oposición, los jefes de los bloques -tanto del Senado como de Diputados- muestran cierta resignación, aunque puertas adentro se conforman, más allá de que jamás dirán públicamente que el kirchnerismo fue generoso a la hora de repartir vicepresidencias y secretarías, lo que implica designaciones y posibilidades de viajar al exterior, aunque esto no está vedado para los vocales de las comisiones.
En la repartija de las comisiones tuvo prioridad la UCR, más allá de su retroceso electoral, y en menor medida el PRO, el PS y fuerzas provinciales. Se destacó también el cepo a las pretensiones de la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió de erigirse en la segunda fuerza organizada particularmente en la Cámara baja. Como informara Parlamentario, el presidente del Cuerpo, Eduardo Fellner, le ofreció a Adrián Pérez la Comisión de Población y Desarrollo Humano, la que fue rechazada por considerar que ellos merecían otra de mayor importancia. Se quedaron con las ganas, porque no se les concedió esa petición.
Un panorama similar se reedita en las comisiones bicamerales, muchas de ellas en proceso de integración, donde lógicamente las presidencias tienen la impronta K. Y restan finalmente mencionar los Grupos Parlamentarios de Amistad con los Pueblos, cuyas titularidades son motivo de intrigas entre quienes pretenden ser nominados para estar al frente. En primera línea figuran los países de Cuba, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay, entre otros. Integrar estas comisiones implican viajes y otros menesteres, o en su defecto buenas relaciones con las representaciones diplomáticas, sin olvidar la posibilidad de codearse con los jefes de Estado.
Con sabor K
Este es el panorama de la distribución de las comisiones en ambas cámaras, que además de reflejar “el mensaje de las urnas”, como acotan los paladares negros del kirchnerismo a la hora de las chanzas, significa que la construcción jurídica tiene una sola boca de expendio: el Frente para la Victoria- Partido Justicialista, y las demás son testigos de este accionar. “Somos el brazo legislativo del Gobierno”, resumió la encargada de la secretaria parlamentaria del bloque del FpV, la diputada Patricia Fadel.
Claro que en su defensa el oficialismo afirma que esto no significa taponar ningún proyecto de la oposición, lo que suena al cronista como música ligera.
En síntesis, todo el andamiaje jurídico tiene un solo responsable: el oficialismo y nadie más.
Las comisiones de Diputados
39 para el FpV +Encuentro Social y Popular + Convergencia + Concertación Plural
Graciela Camaño (Asuntos Constitucionales), Vilma Ibarra (Legislación General), Ruperto Godoy (Relaciones Exteriores y Culto), Walter Agosto (Presupuesto y Hacienda), Adriana Puiggrós (Educación), Felipe Solá (Ciencia y Tecnología), Jorge Coscia (Cultura), Luis Cicogna (Justicia), Juan Sylvestre Begnis (Acción Social y Salud Pública), Juliana Di Tullio (Familia, Mujer, Niñez y Familia), Nora César (Legislación Penal), Héctor Recalde (Legislación del Trabajo), Jorge Villaverde (Defensa Nacional), Edgardo Depetri (Obras Públicas), Alberto Cantero Gutiérrez (Agricultura y Ganadería), Miguel Dovena (Industria), María Teresa García (Comercio), Rosana Bertone (Energía y Combustibles), Manuel Baladrón (Comunicaciones e Informática), Zulema Daher (Transportes), María De la Rosa (Economías y Desarrollo Regional), Eduardo Galantini (Asuntos Municipales), Juan País (Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios), Gerónimo Vargas Aignasse (Peticiones, Poderes y Reglamento), María Laura Leguizamón (Juicio Político), Miguel Bonasso (Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano), Juan Salim (Turismo), Griselda Herrera (Minería), Graciela Giannettasio (Prevención de Adiciones y Control del Narcotráfico), Silvia Vázquez (Análisis y Seg. de las Normas Tributarias y Prev.), Carolina Moisés (Población y Desarrollo Humano), Guillermo Pereyra (Deportes), Remo Carlotto (Derechos Humanos y Garantías), Gustavo Marconato (Pequeñas y Medianas Empresas), Julio Arriaga (Defensa del Consumidor), Miguel Iturrieta (Seguridad Interior), Claudio Morgado (Discapacidad) y Juan Carlos Díaz Roig (Previsión Seguridad Social). Resta Finanzas que seguirá en manos del oficialismo aunque todavía no se pusieron de acuerdo con la nominación de las autoridades.
5 para la oposición
UCR: Margarita Beveraggi (Vivienda y Ordenamiento Urbano), Daniel Kroneberger (Economía) y Silvana Giudici (Libertad de Expresión).
PS: Roy Cortina (Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales).
PRO: Julián Obiglio (Mercosur).
Aún falta nominar a los integrantes de la Comisión de la Tercera Edad, cuyo titular será para la oposición.
21 para el oficialismo en el Senado
FpV-PJ: Marcelo Guinle (Comisión de Acuerdos), Silvia Giusti (Agricultura, Ganadería y Pesca), Daniel Filmus (Ambiente y Desarrollo Sustentable), Teresita Quintela (Asuntos Administrativos y Municipales), Nicolás Fernández (Asuntos Constitucionales), Marina Riofrío (Coparticipación Federal de Impuestos), Marita Perceval (Defensa Nacional), Luis Viana (Economía Nacional e Inversión), Blanca Osuna (Educación y Cultura), Fabián Ríos (Infraestructura, Vivienda y Transporte), Rubén Marín (Justicia y Asuntos Penales), Pedro Guastavino (Legislación General), César Gioja (Minería, Energía y Combustibles), Silvia Gallego (Población y Desarrollo Humano), Roberto Urquía (Presupuesto y Hacienda), Carlos Reutemann (Relaciones Exteriores y Culto), Haide Giri (Salud y Deportes), Sonia Escudero (Seguridad Interior y Narcotráfico), Guillermo Jenefes (Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión), Liliana Fellner (Turismo).
Concertación: Pablo Verani (Ciencia y Tecnología).
4 para la oposición
UCR: Luis Petcoff Naidenoff (Derechos y Garantías), Roy Nikisch (Industria y Comercio) y Gerardo Morales (Trabajo y Previsión Social).
Alianza Frente Trabajo y Producción: Roberto Basualdo (Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa).