Acuerdo parlamentario entre Europa y el Mercosur
El presidente provisional del Senado se reunió con el titular del Parlamento Europeo en Bélgica y llegó a varios entendimientos.
El argentino José Pampuro y el alemán Hans Gert Pottering arribaron a un acuerdo en Bruselas, como presidentes de los Parlamentos del Mercosur y de Europa, respectivamente, para profundizar la relación entre ambos cuerpos legislativos, lo cual contemplará la creación de una comisión mixta y la realización de reuniones anuales en forma alternada en las dos sedes.
El entendimiento fue alcanzado en la sede del Parlamento Europeo, en la capital de Bélgica, al cabo de una ronda de encuentros entre legisladores de ese cuerpo y de los cuatro países que componen el Mercosur, que tuvo como cierre la reunión entre el senador Pampuro y Pottering, de la que participaron también los miembros de la comitiva sudamericana.
Durante sus exposiciones ante los parlamentarios europeos, Pampuro aprovechó la ocasión para destacar la importancia que tiene el Mercosur en América Latina y poner de relieve “el modelo de crecimiento, con producción, industria, inclusión social y distribución de la riqueza que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina, donde en los últimos años se ha conseguido reducir en forma importante la pobreza”.
Pampuro estuvo acompañado en la ocasión por los senadores argentinos Fabián Ríos, Adolfo Rodríguez Saá e Isabel Viudes, los diputados Beatriz Rojkes y Mariano West, además del embajador argentino ante la Unión Europea, Jorge Remes Lenicov, y un grupo de legisladores de Brasil, Uruguay y Paraguay, que integran la Cámara legislativa del Mercosur.
La delegación sudamericana se reunió sucesivamente con el presidente de la Delegación para las Relaciones del Mercosur, el portugués Sergio Souza Pintos, con quién además compartieron un almuerzo, luego mantuvieron un encuentro con el vicepresidente del Parlamento el también legislador por Portugal Manuel Dos Santos y más tarde con el titular del poderoso bloque de Partido Popular, el francés Joseph Daul, para cerrar la ronda con el alemán Pottering.
Los parlamentarios europeos resaltaron que para el viejo continente “América Latina y principalmente el Mercosur son una prioridad” mientras que los sudamericanos pusieron el acento en subrayar la importancia que tiene el bloque regional “por ser el 70 por ciento del mercado económico de Sudamérica con una población de 300 millones de habitantes”.
Los legisladores, con Pampuro y su par europeo Pottering, arribaron a la conclusión de la necesidad de “fortalecer y profundizar la relación entre ambos parlamentos” y en consecuencia se convino “realizar una reunión por año, en forma alternada en Bruselas y Montevideo, además de crear una comisión mixta con legisladores de los dos bloques”.
0 Comments